[uylug-varios] Siguen los bloqueos

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Apr 6 08:25:47 PDT 2018

El 6 de abril de 2018, 11:54, m at rtin.uy <m at rtin.uy> escribió:

> Lo que está en discusión es el bloqueo como herramienta válida,
> considerando el daño colateral (como en el reciente caso de los sitios de
> apuestas), el precedente que genera para la libertad de expresión y lo
> arbitrario que se vuelve el criterio como bien han mencionado aquí -¿está
> Google facilitando el acceso al contenido robado? ¿dónde ponemos el límite
> y por qué?.

Totalmente de acuerdo. Es el punto que a mi me interesa, las herramientas
tecnológicas que se usan, como se usan, y donde están los límites.

> Creo que nadie tiene dudas acá de que FOX pagó por esos derechos y es el
> dueño. Uno podría elaborar un juicio sobre una posible actitud mezquina de
> FOX y la posibilidad de que ofrezca un servicio de menor calidad libre y un
> servicio de mayor calidad o valor agregado para usuarios con suscripción.
> Pero hay que reconocer, no obstante, la propiedad intelectual y la libertad
> del privado para manejar los negocios a su conveniencia.

Nosotros, como promotores del software libre, deberíamos ser los más
celosos defensores de los derechos de autor y la "propiedad intelectual"
(aunque no me guste el término). ¿Que pasaría si alguien usara software
libre y lo metiera en una appliance o dentro de una aplicación cerrada y se
apropiara de eso? Obviamente que lo denunciaríamos y pondríamos el grito en
el cielo, porque está violando los términos del software libre. Entonces,
me puede parecer mal lo que cobran, me puede parecer mal los controles de
acceso que ponen, lo que me queda es o pago y accedo o no pago y me lo
aguanto. Personalmente, creo que ganaríamos mucho más consumiendo
contenidos de libre distribución, que buscando formas de acceder a
contenidos privativos.

Enrique.

> martin.uy/blog | # Open by default.

Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"Those who don't understand Unix are doomed to re-invent it -- poorly,"
Anonymous.