[uylug-varios] Aprendiendo la web

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Apr 11 05:51:37 PDT 2018

> Y yo que pensaba que la internet era una serie de tubos [1]

Ayer tuve una sorpresa de esas que te hacen volver a creer: los niños de
quinto de escuela estaban "jugando" en sus ceibalitas a cambiar paǵinas
web. Las abrían, se paraban arriba de un texto, botón derecho, Inspector
y cambiaban el texto. Llegaron ahí solos según parece. (Bueno, llegó uno
solo, lo contó y se colgaron los demás).

Era lindo escucharlos explicar lo que pasaba: "se cambia, pero si
apretás acá [recargar], queda igual que antes".

Y me hizo pensar un montón en lo importante que son esas herramientas,
para permitir a quienes quieran llegar más rápido a entender las cosas.
Y también lo importante que es localizarlas. Cosas como el Inspector,
Thimble, la gráfica de uso de recursos de red, Lightbeam ...

Ahora que los vi metidos adentro de HTML, lo que sigue es webmaker:

https://thimble.mozilla.org/es/ (me parece que el de la hamburguesa está
bárbaro para empezar)

https://goggles.mozilla.org/

Y en esta página de Mozilla (que considera que la Web literacy es
fundamental para que la web se mantenga sana)
https://learning.mozilla.org/en-US/ hay un montón de actividades y
documentación y herramientas.

¡Hay esperanza!