[uylug-varios] FIRMA ELECTRÓNICA,AVANZADA CON CUSTODIA CENTRALIZADA

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Apr 24 11:06:03 PDT 2018

El 24 de abril de 2018, 14:29, Eduardo Trápani <etrapani at vera.com.uy>
escribió:

> A mi, sin saber nada y sin haber leído nada, lo que me hace un montón de
>>

> ¿Pero leíste lo de la lista por lo menos? Realmente, es algo que, en otras
> áreas tal vez ya estés usando y, si no vos, cualquiera que compre por
> Amazon o pague aplicaciones de celular.
>
> Es: "Te doy mi identificador (clave privada, número de
> tarjeta+verificador) para que actúes por mí cuando yo te lo diga".
>
> Carlos lo explica bien. Y *nadie* te obliga a usarlo, se reglamenta para
> los que lo vayan a usar.
>
> Y sí, el título del artículo es horrible. Aún después de saber de qué se
> [...]

Como lo aclaré, sin saber nada y sin haber leído nada. Clave privada para
mí es privada. Solo yo la tengo y la guardo. Es un ruido conceptual
referido a que si le doy en custodia mi clave privada a alguien, ya no es
tan privada, desde mi punto de vista.

Mi tarjeta de crédito no es una clave privada. El número y el verificador
lo puede ver cualquiera con quien haga transacciones, no tengo que ir a
amazon para eso. Lo ve el mozo del restaurante al que le pago la cena, y
que podría copiarla y usarla. Y cuando la guardo en Amazon, es porque
Amazon se ganó mi confianza. Acá tengo que confiar en alguien que el
gobierno "certifica" que es confiable.....

Pero más que nada es un ruido conceptual entre lo que yo entiendo que debe
ser una clave privada, que solo tengo yo, y que no me cierra con que esté
en manos de un tercero.

Saludos,

Enrique.

Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"Those who don't understand Unix are doomed to re-invent it -- poorly,"
Anonymous.