[uylug-varios] Brave

Ismael Castagnet ismael.castagnet at gmail.com
Fri Apr 27 15:41:43 PDT 2018

Totalmente de acuerdo con tus preocupaciones
Compartí el artículo porque llevo viendo casos de uso de blockchain pero
este me resultó muy original

El 27/4/2018 19:39, "Eduardo Trápani" <etrapani at vera.com.uy> escribió:

El artículo arranca bastante mal:

> A pesar de que son odiados casi universalmente, los anuncios de
publicidad son los que hacen que la World Wide Web funcione.

No, no es lo que hace funcionar la web. Hay todo un sector enorme que
vive de los anuncios, pero si desaparecieran los anuncios mañana, la web
se reduciría, pero no dejaría de existir. Y tal vez sería una reducción
saludable ...

La blockchain es una lista distribuída de transacciones entre cuentas.
De *todas* las transacciones en un cierto dominio. Lo que no me queda
claro es, en esas transacciones, quién es el remitente y quién el
destinatario y dónde vive el programa cliente que efectivamente hace la
transacción.

¿Es usuario<->creador y usuario<->Brave? (cliente en navegador, tal vez)

¿O usuario<->Brave, cuentas para repartir, Brave<->creador,
Brave<->usuario? (cliente en navegador o en la infraestructura de Brave)

¿Por qué es importante? Porque en estas tecnologías, o por lo menos en
Bitcoin las transacciones no son anónimas. Son seudoanónimas, el
registro global es analizable por cualquiera y se puede llegar a asociar
a alguien a una dirección.

A mí la idea de tener un registro perenne e inmodificable de
transacciones de algún tipo, eventualmente asociable a una persona, me
hace pensar. Si un día alguien obtiene mi dirección BAT (que supongo que
está en Brave) ... van a saber a qué dedico mi antención, y en qué
cantidad. El "derecho al olvido" (en Europa entre en vigencia en mayo)
es muy difícil con blockchain. Depende de qué y cómo se almacenen las
cosas ahí.

No digo que blockchain esté mal, solamente que preferiría no usarlo para
este caso en particular. Y estaría bueno que se dejaran de intentar
monetizar todo lo que se hace en internet. Poder pagar mi enlace y pagar
directamente el acceso al Pasquín de San Bartolo, sin tener que dejar
sentado para siempre (aunque sea seudoanónimamente) que solamente leo
las policiales y las propagandas sobre búsqueda de pareja.