[uylug-varios] Brave

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Sat Apr 28 14:01:59 PDT 2018

> Al menos Dash y Monero, entiendo que hay otras

Mmm, no. Sobre monero está este estudio[1] y la respuesta de la gente de
Monero[2] aceptándolo, agradeciéndolo y haciendo puntualizaciones.

O sea, no es totalmente anónimo (todavía) y, en particular, ha tenido
fallas más grandes aún. Todos quieren tener monedas anónimas. Pero el
tema es que presentan soluciones que recién después son escrutadas por
la comunidad. Es, en buena parte, matemática.

Para Monero, las transacciones que fueron hechas entre enero y setiembre
de 2017 tienen vulnerabilidades (relacionadas con trazabilidad y por
ende anonimización), que solucionaron [2]. Dash, por ejemplo, entre el 4
de enero y el 5 de abril de 2014 "rompió" un generado de números al azar
y al descubrirlo, pedían que movieras tus monedas a otro lado si tu
billetera había sido creada con ellos en ese período (anuncio oficial[3]).

Y bueno, sí, tienen errores, como cualquier software/sistema. ¿Qué
importa, si ya lo arreglaron? Ahí entra la "magia" del blockchain: es
intocable. Cuando se descubre que las transacciones tienen un problema,
*no desaparecen* ni se protegen, siguen ahí *tal cual*, solo que ahora
son vulnerables. Si ponés cosas sensibles, puede ser solamente cuestión
de tiempo, algoritmos, ganas y/o poder computacional, antes que
aparezcan nuevos vectores de trazabilidad o desanonimización. Y
entonces, si hiciste algo que no quieras que sea encontrable, será
tarde, porque las transacciones son inmutables.

Algunos de los que usaban bitcoin ya lo estarán lamentado (noticia[4],
paper[5]). Yo andaría con cuidado... la tecnología está muy buena. Solo
hay que elegir bien qué le confiamos.

[1] https://arxiv.org/pdf/1704.04299.pdf
[2]
https://getmonero.org/2018/03/29/response-to-an-empirical-analysis-of-traceability.html