[uylug-varios] India....

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Thu Aug 9 07:20:21 PDT 2018

A mí personalmente no me da para siquiera intentar entender a India en
su diversidad lingüística, religiosa, .... Es enorme y no tengo idea más
que lo que llega por las noticias que "pican" primero en el norte. Por
eso intenté traer la discusión a Salto, Uruguay y a Montevideo. Si ese
audio de Whatsapp de Salto identificando el asesino llegaba a la familia
del supuesto occiso, ¿qué pasaba?

Si alguien identificaba "la camioneta que merodeaba" en base a esa foto
falsa (verdadera como foto, falsa por lo que implicaba) y la persona
estaba levantando un hijo de la escuela, o haciendo cualquier cosa
tranquilamente, ¿qué pasaba?

Es cierto, acá no hubo turbas asesinas. Pero hay cortes de ruta y
quemada de neumáticos por audios falsos de WhatsApp, de ahí a la turba
no hay tanta distancia. Sólo se precisa credulidad, masa crítica, apoyo
mediático y enojo justificado.

Estoy de acuerdo, el problema trasciende lo tecnológico, en India y acá.
Pero no podemos ignorar que la tecnología y falta de educación en su uso
está amplificando el contenido anónimo, basura, odioso e irreflexivo. Y
algunos lo están volviendo un arma: étnica, religiosa, política. Lo del
libro falso de Primaria sobre educación sexual me temo que es solamente
una muestra de lo que nos espera en este año que viene.

Ojalá los usuarios de "redes sociales" lleguen a un nivel casi obsesivo
de escepticismo (algo casi como "todo es falso hasta que lo verifique,
por bien y conveniente que suene") y cautela antes de propagar cosas.