[uylug-varios] Fwd: política de privacidad de la biblioteca virtual del plan ceibal

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Dec 10 08:31:03 PST 2018

> https://politicas.ceibal.edu.uy/politica-de-privacidad
>
> resulta que los datos personales de los usuarios (nuestros hijos) se
> alojan en europa y eeuu además de en nuestro país ...

Primero. Sería ideal que solamente estuviesen aquí. Ahora, creo que hay
algo también importante para sacar de ese enlace, que tiene que ver con
el respeto a la ley de protección de datos.

Yo suponía que Ceibal había hecho todo eso sin ningún tipo de control,
pero en realidad, tuvo permiso de la Unidad reguladora y de control de
datos personales (URCDP), y eso implica un control y un estudio
adicional y, no menos importante, un rastro con eventuales
responsabilidades. Me gustó.

Lo del alojamiento en el exterior no me preocupa demasiado, podría estar
cifrado por ejemplo, ser un respaldo. Lo más preocupante es lo de los
servicios, que en este caso ofrece Google. Esos sí son datos que van en
crudo hasta allá para ser procesados y minados. Alrededor de la fecha en
que se obtenía el permiso de la URCDP[1], el Washington Post titulaba
"Google is tracking students as it sells more products to schools,
privacy advocates warn"[0].

Hay que aclarar que no es necesario entrar en Google Ceibal (los míos no
lo hicieron) pero el acceso vía Google tiene un destaque interesante
https://ingreso.ceibal.edu.uy/login

¿Alguien sabe qué servicios adicionales hay cuando se ingresa a Google
Ceibal? Porque una de las razones para no entrar es que no te dicen qué
hay "del otro lado" (para el usuario, porque para el Google es bien
fácil, a partir de ese momento Chrome, que viene por defecto en las
ceibalitas nuevas, puede asociar también la navegación con la cuenta).
Por suerte también viene con Firefox. Hay que buscarlo, pero está.

La resolución a la que hacen referencia, cuando piden permiso para
alojar en Google[1] explícitamente reconoce que los estándares de EEUU
son menores que los nuestros y que se está tomando en cuenta las
cláusulas del prestador. En 2015 podía haber alguna duda, pero
finalizando 2018 ya tenemos más medida de lo creíbles son algunas
garantías de tratamiento de información (Facebook, por ejemplo).

Me parece realmente loable que hayan puesto en ese nivel de detalle todo
lo que está en el documento, y que expliquen por ejemplo como desactivar
el Facebook Pixel. Me encanta realmente que se mencionen cosas como
derecho de imagen cuando usan Skype, son temas que prácticamente no se
tocan.

Y vos, bien lo tuyo, por leerlo y traerlo.

[0]
https://www.washingtonpost.com/news/the-switch/wp/2015/12/28/google-is-tracking-students-as-it-sells-more-products-to-schools-privacy-advocates-warn/
[1] https://bit.ly/2A11JhB
[2] https://ingreso.ceibal.edu.uy/login