[uylug-varios] Usen navegadores libres, salven la web

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Dec 19 06:42:33 PST 2018

On 20/12/18 09:25, Gerardo Braica wrote:
> Yo tengo el cache de ambos en una particion tmpfs y un script que borra
> la cache cada media hora. ¿Es lo mismo en terminos de privacidad?

Me parece que hay una confusión con lo que es privacidad en términos del
navegador.

1. los archivos en tu disco local, no tiene nada que ver el navegador,
si no se mueven de ahí. Podés tener un caché de un tera, si está en tu
disco, es tuyo.

2. la información que viaja desde tu navegador a un sitio externo (sin
estar íntimamente ligada con la navegación en sí, como DNS por ejemplo).

Para 2. por ejemplo, todo lo que naveguen en Chrome va a Google. Hace
unos meses había una script para ver con iptables el tráfico a Google y
es fácil, abrís Chrome, visitás un sitio que no tenga nada que ver con
Google, que no incluya nada de ellos, yandex.ru o bing.com y ves el
tráfico. Es soprendenet.

Los esfuerzos de Firefox por declarar y describir cada pedacito de
información que envía en el punto 2. son enormes. El bloqueo de
contenido y de trackers que trae incluído es sensacional, se lleva
incluso puestos avisos (servidos por trackers). Te avisa de cosas como
la firma de Canvas.

Y hace como diez versiones que vienen incorporando *todo* lo que agrega
Tor Browser en términos de privacidad.

¡Pero eso no tiene nada que ver! Cualquier navegador va a generar un caché.

¿A eso le llamás colección de datos? Es broma, ¿no?

En términos generales, cuando se habla de recolección de información, se
refiere a la que viaja del navegador a un sitio externo ajeno al usuario
y no ligado necesariamente con el destino de la navegación, para ser
agregada. Si encontrás una recolección de este tipo que no esté
declarada en Firefox y que, además de estar declarada (en papel en y el
momento en que iniciás el navegador, no se pueda eliminar ... decime y
abro un bug.