[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Feb 26 13:17:51 PST 2018

Hola,

La distinción entre software y firmware es completamente arbitraria.
Creo que uno de los problemas grandes de la ley y su discusión vino
justamente de la sobre-simplificación del concepto de “software”.

Además, incluso en alguno de los casos que te puse no hay de hecho
firmware. Los routers Cisco y los switches Catalyst traen software y
sistema operativo que se licencia y paga además del hardware. No existe
al día de hoy una alternativa de código abierto que permita alcanzar
la escala de estos equipos.

No se confundan con que si hay implementaciones de BGP y de switching
ethernet abiertas, pero ningún ingeniero de backbone les va a poder
decir que pueden armar un backbone de 2 o 3 TBps de capacidad usando PCs
con Quagga o con BIRD.

También creo que hay un embarre importante al mezclar la discusión de
*software abierto* con el tema de *formatos abiertos*.

El pedir *formatos abiertos en el Estado* es algo mucho más alcanzable.
Creo que ahí si me animo a decir que se podría hacer casi en el 100%
de los casos. Y me animo a argumentar que es una pelea casi o tanto más
importante que la del código fuente en si.

s2

Carlos