[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Feb 26 20:05:57 PST 2018

Hola Eduardo,

Me permito meter cuchara, para dar algún ejemplo. No quiero ser abogado del
Diablo, simplemente constatar hechos. Creo que está clara cual es mi
posición respecto del Software Libre.

> Quedó en el debe lo de las empresas grandes. Los dos sabemos que es más
> un argumento de detractores que otra cosa. Cada uno será libre de
> repetirlo y hasta de (intentar) reafirmar su validez. Si querés agregar
> algo, contextualizarlo, para que se te entienda, bárbaro. Yo entiendotenés
> que es un argumento falaz y perimido, molesta, pero no duele. En fin,
> seguro que rascando se te ocurre algún ejemplo de esas "muchas veces" en
> que no llega "ni de cerca". Que funcione en empresas enormes, no quiere
> decir que funcione en grandes, ¿no?

En el mundo del software libre no tenés nada como Active Directory +
Exchange, y eso en empresas de medianas para arriba es un killer app y
responsable de que Windows tenga una presencia muy fuerte en las empresas.
Si bien tenés la opción de usar OpenLdap, y tenés algunas interfaces de
administración más o menos amigable, no tenés nada como Active Directory, y
si bien podés reemplazar Exchange con Zimbra, toda la integración que tiene
exchange con Active Directory no existe. Y a las empresas les encanta como
funciona eso.

Después tenés en algunas industrias reguladas, específicamente la industria
farmaceutica, que es la que conozco por mi trabajo, que hay software que
tiene que cumplir determinadas condiciones y no tenés alternativas libres.
Por ejemplo, para control de estabilidad, hay solo una aplicación privativa
que está homologada por la FDA, que es el organismo que se toma como
referencia. Por más que hubiera una alternativa libre, si no está
homologada, nadie la va a usar.

También tenés los estándares o buenas prácticas que te exigen seguir, por
ejemplo, los que nos regulan a nosotros, exigen tener soporte del
fabricante para todo el software involucrado en el proceso de elaboración
de medicamentos tiene que tener soporte del fabricante, y muchas veces con
el software libre eso no lo tenés. Nosotros por ejemplo el ERP que usamos
es privativo, corre sobre Linux, y por el tema de soporte usamos RedHat.

En nuestro caso, también depende de las políticas de cada gerencia, lo que
no es crítico o regulado, va software libre. Linux, JBoss, PostgreSQL,
Alfresco, etc. Y como vos decís, juntamos bloques, les limamos los bordes,
los acomodamos. Pero la realidad es que muchas compañías prefieren
soluciones "llave en mano" en vez de invertir en integración y desarrollo.
Es un hecho de la realidad.

Espero que el aporte sirva para echar algo más de luz.

Enrique.

Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"Those who don't understand Unix are doomed to re-invent it -- poorly,"
Anonymous.