[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Andres Tarallo atarallo at acm.org
Tue Feb 27 06:26:31 PST 2018

El 27 de febrero de 2018, 11:07, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>
escribió:

> Voy a ser un poco más explicito. No digo que no se pueda, ni que no
> funcione ni que no se pueda implementar.
>
> Pero no tenés lo mismo que te da Active Directory en lo que es
> implementación de políticas, automatización de instalaciones, control de
> las estaciones de trabajo. Y la integración de Exchange con todo eso. No
> tengo ni idea de lo que implica, porque no soy en absoluto administrador
> windows, pero se que tocás algo en el Active Directory y se aplica a todas
> las máquinas que hayas definido que se aplique o a todos los usuarios o
> [...]
esto se puede hacer con Samba a partir de Samba 4. No sé integración con
exchange (¡No olvidarse de IIS y SQL Server!).

Supongo, no lo he probado, un SAMBA 4 podría ser controlador de dominio con
todo lo que menciona Enrique. Y controlar transparentemente Exchange y/o
SQL Server. Seguramente pueda autenticar Zimbra (zimbra admite
autenticacion contra AD).

Algo importante a destacar: LDAP (protocolo) permite integrar la
autenticación de aplicaciones y servicios. Las implementaciones de LDAP no
son interoperables entre si, ni siquiera las libres (OpenLDAP y 389 DS).
Samba 4 tiene su propia implementacion de LDAP, con trabajo es posible
sustituirla por OpenLDAP.

Pero todo esto es Software de Infraestructura. Las empresas liquidan
sueldos y jornales. Compran insumos, administran inventarios. Gestionan
distribución de sus productos, a veces distribuyen productos de terceros. Y
facturan (¡No olvidarse!), hacen devoluciones y canjes. Me consta que
existen ERP libres, no puedo opinar al respecto. Si alguien en Uruguay los
tiene implantados que aporte. Y si lo tiene integrado con Facturacion
electronica mas interesante aun.

Y tenes que interactuar con equipos y software de terceros, para cosas como
seguimiento de vehiculos y mercaderia. O relojes de control de horarios.
No siempre los fabricantes de estos equipos son abiertos a que interactues
directamente con los dispositivos. Las aplicaciones que los controlan
corren sobre Windows, generan una salida en texto plano o entradas en una
base de datos (muchas veces SQL Server).

La dejo por acá. Saludos

Andrés