[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Feb 27 06:43:07 PST 2018

Hola,

On 27 Feb 2018, at 11:07, Enrique Verdes wrote:

> Voy a ser un poco más explicito. No digo que no se pueda, ni que no
> funcione ni que no se pueda implementar.

Esto que dice Enrique es clave. No es que _no se pueda_, perfectamente
alguien podría hacer un software de, por decir algo, gestión de
tráfico aéreo o de modelado hídrico de represas hidroeléctricas. O
lo que les decía que es más de lo mío, un fabric de 4 TBps con
software open source. Sería genial.

Pero no ocurre. Por múltiples razones. Y esas funciones hay que
cubrirlas igual. No puedo dejar de hacer PETs porque no tengo una
versión de código abierto.

Yo no soy informático, soy eléctrico, y quizás por eso me ha tocado
estar mas expuesto a usos que alguien podría llamar “menos
tradicionales” de software.

Pero es software, es más, algunas de esas cosas consisten de *millones*
de líneas de código, a veces escritas en lenguajes medios raros
(Erlang? OCAM? y hay peores, estos por lo menos el lenguaje es OS), que
llevan certificaciones (porque si fallan _se mueren personas_ por
ejemplo) y que muchas veces tienen 20 o 30 años de debugging encima que
simplemente es muy dificil de reproducir o crear nuevamente.

Yo no soy un ‘detractor’ del OS, es mas, predico con el ejemplo. Lo
poco que hago yo directamente está todo en GitHub. Trato de lo que
producimos desde la organización de trabajo también sea OS y que esté
en GitHub.

Pero no porque el OS me genere simpatía puedo ser ajeno a la otra
realidad.

s2

/Carlos