[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Tue Feb 27 18:19:27 PST 2018

On 26/Feb/2018 13:49, Carlos M. Martinez wrote:
> Hola,

> Encantado!
>
> - Casi cualquier aplicación de control industrial:
> 	- Represas
> 	- Centrales térmicas
> 	- Equipos de radioterapia y equipos médicos en general
> 	- … etc …
>
> - Gran cantidad de equipos de comunicaciones
> 	- Routers y switches de gran porte
> 	- Centrales telefónicas
> 	- Las redes móviles en general
>
> - Muchos otros, variados
> 	- Control de tráfico aéreo
> 	- HSMs

> [...]

Me parece que la discusión hay que encararla por el lado de qué hay que
hacer para que el software X sea libre; y es que no hay diferencia desde
el punto de vista técnico.

No podemos decir que no se puede hacer, y para colmo en el fondo te
econtrás con *mucho* software libre.

El problema por el cual el software libre no consigue despegar en esos
contextos es cultural. Es fácil exigir acceso a todo el código y
reemplazar lo que no sea negociable, siempre y cuando haya voluntad
política.

Como contra ejemplos, puedo mencionar los siguientes casos de uso que me
vienen a la mente:
- Es bien conocido que Samsung usa Linux en varios de sus electrodomésticos.
- Hasta hace poco en EEUU se usaba un sistema de control de tráfico
  aéreo ("En Route ATC") cuyo código [aparentemente, según los reportes
  de pruebas] estaba bajo el control de la FAA.
- Banco do Brasil usa software libre en los ATM, servidores y gran parte
  de los equipos de escritorio (cosa en la que venían avanzando).
- Me encontré con que varias tiendas en Argentina usan SL en las PC que
  usan para armar los pedidos, por ejemplo sucede en Fravega; es un
  hecho que también lo usan en los servidores, donde es más fácil.
- Estuve desarrollando para Argentina (tercerizado) software de
  adquisición de datos meteorológicos, toda la plataforma excepto el
  firmware de los modem 3G/4G funciona sobre SL.
- Hay reactores nucleares en India usan software de control desarrollado
  localmente, y corren sobre Linux.
- Me encontré telefonos VoIP de Cisco (no recuerdo el modelo, pero
  bastante viejos) cuyo firmware está basado en NetBSD (hasta aparece en
  los logs, pero lo más interesante es que con un poco de ingeniería
  inversa se puede modificar la imagen de la flash y meterle cosas
  nuevas).
- La mayoría del software de infotainment de los automóviles
  corre sobre SL.
- Systel (Argentina) aparentemente usa Linux sobre ARM en algunos
  modelos de balanzas de gama alta.
- La mayoría de los NDVR y sistemas de vigilancia corren software sobre
  Video4Linux [por ejemplo, Bluecherry, empresa para la que trabajé hace
  años, oficialmente soporta únicamente Linux en sus placas de captura
  de video].
- Itaipú corre bastante software libre, me habían dicho 75%, y la idea
  era llegar al 100%. Sería bueno preguntar en Salto Grande qué es lo
  que usan y si tienen acceso al código fuente.
- Me dijeron desde la empresa que la plataforma de las luminarias del
  centro (estaban por instalar luminarias LED en otras zonas, ¿alguien
  sabe si pasó?) de Montevideo está desarrollada sobre SL [no sé el
  software de control].
- Juniper: JunOS es basado en FreeBSD (aunque hablaron algo de pasar a
  Linux).
- Ubiquity basa el firmware de sus routers de gama alta en Debian.
- Me consta que los sistemas de High Frequency Trading desarrollados
  in-house de algunas empresas en NYSE funcionan sobre Red Hat.

No sería nada raro que se dé lo mismo en varios de los casos que
mencionás...