[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Feb 28 06:00:15 PST 2018

Hola!

On 28 Feb 2018, at 9:42, Freddy Kugelmass wrote:

> [...]
> usar
> datos abiertos. Son suficientemente exactos en la escala sinóptica
> (general, 1.000+ kmt) como en mesoescala para predecir con 24/48 horas
> bastante seguridad. Y las versiones pagas agregan info no disponible
> para no abonados, o mapas marinos (lacustres, de ríos) precisos.
> También
> tuve experiencia en imagenología médica: el firmware del tomógrafo
> es
> propietario, pero el formato de los datos es abierto (DICOM). Hasta yo

Super interesante, gracias por compartir!

En esta línea les puedo compartir algo similar sobre lo que les
comentaba de los routers y switches grandes. Efectivamente el software
que corren es propietario (IOS-XR en mi caso), pero soportan formatos
abiertos de exportación por ejemplo de tablas BGP, y algo vinculado a
todo esto que es la posibilidad de interactuar con los dispositivos de
manera automática, soportan NETCONF/Yang, un duo de cosas que permite
obtener datos del dispositivo y cambiarle la configuración por
software.

Para esto último hay variedad de paquetes en python por ejemplo.

> <carlosmarcelomartinez at gmail.com
> <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>:
>
>     El pedir /formatos abiertos en el Estado/ es algo mucho más
>     alcanzable. Creo que ahí si me animo a decir que se podría hacer
>     casi en el 100% de los casos. Y me animo a argumentar que es una
>     pelea casi o tanto más importante que la del código fuente en
> si.
>
> Por tanto (en inducción completa siempre fui un tanto optimista!) me
> atrevería a apostar muy fuerte por ese punto, intuyo que es la
> semilla
> sin la cual el SL no puede germinar.

100% de acuerdo.