[uylug-varios] Activismo/militancia en SL

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Feb 28 16:28:36 PST 2018

> Además, quisiera realmente felicitar a los participantes por el nivel de
> la conversación y la amplitud de conocimiento. Destacaría también que si
> queda entre nosotros no tiene demasiada utilidad...

¡Pero no queda entre nosotros! Entre los que participan y los que leen
la lista hay desarrolladores que han colaborado liberando programas y
haciendo parches, desde el kernel hasta el espacio de usuario, hay
traductores, diseñadores .... Otros que han estado activos en la
política del software libre en el ámbito parlamentario y ejecutivo o en
la FSF o que se han remangado en sus áreas de trabajo y han llevado a
ese mundo el software libre. Cada una de esas cosas mejoran el software
libre para un montón de otros.

Eso es algo continuo, sigue pasando. Tal vez uno no se entere, porque el
que está en esto no anda buscando grandes reconocimientos, se sabe un
participante más de algo bien grande y bueno. Y no todos podemos hacer
activismo. Algunos prefieren programar, otros traducir, otros testear
... Lo importante es seguir construyendo en comunidad.

Y no queda entre nosotros porque muchas veces una discusión acá tiene un
efecto muy práctico, no necesariamente público. Gracias a una newsletter
que se sugirió en la lista un problema en Devuan llegó a uno de
nosotros, que pudo ayudar a arreglarlo. Otros comparten cosas como
denuncias de seguridad y generan ejemplo que efectivamente se sigue. En
el hilo sobre Zimbra, varias de las cosas ni las conocía, ni dónde se
estaba usando acá.

Por eso es tan difícil para mí, entre tanto trabajo silencioso, anónimo
y exitoso, escuchar a veces voces personales que estridentemente
cuestionan el SL con parámetros, al menos, discutibles. Voces que no
siempre se pueden asociar con alguna mejora, un parche, algo que dé vida
al software libre. También me pone en pie de guerra que se pide un
"llave en mano" a algo que muchísimas veces es un esfuerzo comunitario y
mayormente gratuito, voluntario, que lucha contra obstáculos constantes,
como reglamentaciones, falta de especificaciones, protocolos y hardware
cerrados, competencia por parte de gigantes, etc.

>En toda la región
> hay eventos donde se muestran alternativas a la gente, se instalan
> distribuciones, etcetera... Tengo entendido que aquí se hacía pero se
> abandonó...
El tema es que estás pidiendo solamente *una* cosa que no se hace, pero
hay muchas cosas que *sí* se hacen en materia de software libre y
formatos abiertos en Uruguay. No tenemos Flisol organizado, pero sí
tenemos OpenData Day. Tenemos la ley de SL (aunque según el lugar vive
más en papel que en la realidad). Al ser todo comunitario y voluntario,
estas cosas no pasan solas, alguien tiene que meter horas, dejar de lado
otras actividades, para que se den.

Ojalá alguien lo pueda hacer, porque ese evento es súper importante para
juntar diferentes actores, desde curiosos hasta "pesos pesados" de Linux.

> Estaría bueno hacer algo. Siempre que menciono este tema el
> thread se corta abruptamente :-D

Estaría bueno, sí, y en realidad lo podrías hasta proponer sola al
principio. Se trata de abrir por ejemplo la puerta del garage, o de la
institución educativa a la que se tenga acceso, tener a mano unas
memorias usb con Debian (bueno, podés elegir otra distribución ;)) y
estar disponible un par de horas para instalar. Cuando el primero "se la
jugó", siempre colabora alguien más. Te lo podría asegurar. Y no es por
cobardía, es porque no todos pueden tomar la batuta por muchas razones.
Entre ellas, que la preocupación por el software libre creo que
concierne bastante a gente que empieza a veteranear.