[uylug-varios] Apple admitió que deteriora los IPhones viejos a propósito

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Jan 3 12:18:34 PST 2018

> Yo soy de los que se compran el antepenúltimo modelo de celular,
> refurbished. Ahora mismo tengo un Samsung S5 que anda a las mil maravillas.

Ah, ta, estamos en sintonía. Supongo que sabés (y hasta capaz que
tenés), pero hay ROMs alternativas para ese modelo.

> Para mi hija reciclé un Notebook que lo único malo que tiene es el
> bochinche que arman los ventiladores, pero para navegar y hacer

A veces se llenan de polvo, sobre todo los viejos (por viejos, no por
malos). Cuando se ponen ruidosos yo le pongo la aspiradora bien pegada a
la salida de aire, con el equipo cerrado, y después hacen menos ruido
(porque disipan menos frecuentemente). Lo hago con el equipo apagado
porque que da cosita estar haciendo girar el ventilador tan rápido, no
vaya a inducir algo.

> ejercicios de programación para la facultad le alcanza. Con Tiny Linux
> le anda barbaro.

Ah, ese no lo he usado. Yo meto Debian y le dejo lo mínimo. Sobre todo
porque tengo menos cambios de contexto cuando voy entre equipos.

> Ahora, estas cosas las hacemos vos, yo y algún otro tecnoenfermo que

:) tecnoenfermo ... Acepto ;)

> anda en la vuelta. Para la gran mayoría de la gente, "10 dólares de
> distancia" para lograr la "felicidad" es un precio muy bajo a pagar.

Sí, es cierto. El tema es que el celular, o el notebook, los aparatos,
son bastante más caros que ese delta de Apple. Si alguien agarra el
nicho de hacer sobrevivir equipos, seguro que hay gente que se cuelga.
Estamos hablando de cientos de dólares, seguro que uno puede encontrar
usos alternativos para ese dinero.

> Por otro lado, uno valora la libertad, pero cuando, después de 20 años,
> los que fabrican hardware siguen haciendote difícil usar Linux, y desde
> adentro algunos también tratan de hacertela difícil (si, SystemD, a vos
> te estoy hablando) la "incomodidad" no es usar software libre de punta,
> es directamente poder usar software libre. Yo necesito una máquina que

Sí, se entiende. Ojo, yo me contento con software libre en general, no
necesariamente libre "a la Stallman" (aunque ese sigue siendo el ideal a
perseguir). En el notebook más viejo tengo ndiswrapper, por ejemplo.

Y por ahora solamente se vislumbra una libertad acotada. El Intel
Management Engine (corriendo Minix dentro de los chips), los backdors en
el módulo de radio de algunos celulares (que de hecho son los que
completan el arranque), o el reciente problema de desprotección de
memoria del kernel, que están emparchando a toda velocidad, es claro que
lo de abajo va a ser difícil de "liberar". Hoy día microcódigo y
firmware son enemigos del software libre.

> ande, no quemarme la cabeza para dejarla funcionando despúes de cada
> actualización. Si uno que hace años que está en esto y es algo más
> letrado que la media, ni hablemos del usuario de a pié.

¿Con qué distribución te pasó eso? Con Debian casi no he tenido
problemas con actualizaciones. Es sólida como una roca. Las veces que sí
me pasó algo, que tuve que ajustar, fue por no leer las notas de las
nuevas versiones.

Pero es cierto que el usuario normal tiene pocas herramientas para
enfrentarse a los problemas informáticos, sean de software libre o de
software privativo: apagar/prender, llevar a situación de fábrica y
comprar algo nuevo, eso medio que redondea todo.

Abrazo