[uylug-varios] chau neutralidad de la red

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Fri Jan 12 12:26:30 PST 2018

Am 12. Januar 2018 16:19:36 GMT-03:00 schrieb "Carlos M. Martinez" <carlosmarcelomartinez at gmail.com>:
>Lamentablemente esa es una visión un poco simplista de la realidad de
>los operadores de telecomunicaciones. **Todos** los operadores
>priorizan
>o filtran tráfico por diversos motivos.
>
>Esta afirmación llevada al extremo le impediría a un operador mitigar
>un DDoS por ejemplo.
>
>La clave es que la priorización o filtrado ocurran de manera _no
>discriminatoria_, es decir, si se la ofrezco a alguien como servicio,
>se
>la tengo que ofrecer a todos mis clientes.
>
>s2

> [...]

Claro, es una simplificación, pero los contratos con los ISP ya cubren cosas como los DoS, si tenés un sistema rouge en tu red el incumplimiento por parte del ISP está justificado (aunque ahí el que reclama el DDoS es responsable del bloqueo). Lo que sí debería pasar es que te notifiquen como cliente residencial cuando tu tráfico está siendo tratado diferente según alguna medida, y que en general no metan mano para degradar servicios «porque sí», hoy eso no pasa, además de que te traten muy diferente a otros clientes (si hay que modificar los costos eso ya es otro tema). Hay por ejemplo ISPs como Telecom Argentina que bloquean sitios y servicios de llano, y no podés pedir que te los desbloqueen, además de que tampoco te venden otro servicio sin pasar por mucha burocracia, en algunas ciudades, simplemente porque ya están por sobre su capacidad máxima con los SLA que ya tienen (igualmente los contratos residenciales no prometen ningún mínimo y eso está mal, de ahí en adelante obviamente todo puede empeorar).
--
Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor, disculpa mi brevedad.