[uylug-varios] Apple admitió que deteriora los IPhones viejos a propósito

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Sat Jan 27 19:06:07 PST 2018

El 12/01/18 a las 16:49, Ismael Luceno escribió:

> Hay razones de eficiencia involucradas también, muchas veces... No todo el recambio es malo, si el costo no es muy alto y el material se recicla, no hay problema, pero es importante que el hardware sea reciclado.

Sí, pero eso no pasa. Debería estar en los planes desde el inicio. Me
hace acordar a los satélites, todo el mundo mandaba, sin más. Después
tuvieron que empezar a ponerse de acuerdo en dónde los ponían,
coordinar. Y recién hace relativamente poco, cuando sale un satélite, ya
tiene toda la vida marcada, es decir, salen con la misión de reingreso a
la atmósfera o de pasaje a órbita cementerio ya agendada. Pero hubo que
esperar a que se volviera un problema.

Algo así haría falta con el hardware. De repente hasta tendría otra
forma, si tuvieran en cuenta el reciclado posterior, no sé, un ganchito
para colgarlos mientras se derriten, o para encastrar (me imagino algo
así para el módulo inteligente de las teles, te comprás la nueva, pero
le ponés la CPU de la anterior) y así llevar de a muchos al recicle.
Pero, por ahora estamos en esa primera época, en que no importa hacer y
tirar y llenar. Ya llegaremos a la otra. Es cuestión de tiempo. Por crá
que nos creamos el planeta es uno y es finito, tarde o temprano nos
damos de trompa con el límite.

Es raro que como civilización para *cada* cosa tengamos que pasar por
esto. Si el recurso no escasea, o si su disposición final no nos
complica, entonces somos totalmente irresponsables, sea pesca,
satélites, energía nuclear, ...

> El tema es que si no invertís en hardware tenés que invertir en desarrollo de software y a la mayoría le cuesta mucho más hacerlo, así sea el mismo dinero.

No entendí.

> En la medida en que nadie invierte el hardware viejo se va haciendo menos útil porque puede correr menos software de manera efectiva.

Por ahí venía el hilo. Mi laptop (este) es del 2008. Acabo de hacer un
test de regresiones de Firefox por un bug, escribo esto y tengo cuatro
programas más. ¿Qué es "correr de manera efectiva" en este tipo de uso?

Ojo, puedo entender al que está compilando, desarrollando y también al
que está jugando (el nivel de realidad e interacción tiene sus
requerimientos). Pero esos usuarios son franca minoría. Yo no compilo
android en este equipo por ejemplo. Pero los dispositivos son para leer
el correo, entrar a Facebook y mirar videos. Todas tareas en las que
unos milisegundos no deberían importar.

> Por otro lado, las empresas pagan por desarrollar en y para hardware nuevo...

No digo que estés equivocado, pero me suena medio genérico esto que
decís, el "para hardware nuevo". Y no sé si estoy muy de acuerdo. En
principio te pagan para resolver un problema con desarrollo. Si lo
corrés en una raspberry va a andar mejor que en el último intel con
cincuenta cores, pero tu desarrollo (salvo contadas excepciones, con
GPUs y cosas así y lo obvio que son drivers y kernels) está tan aislado
del hardware que probablemente lo único que haga es andar más lento.

> El problema es del modelo, si no cambió nada lo que se hizo hasta ahora, ¿qué te hace pensar que la continuidad va a cambiar algo?

¿Seguro que no cambió? Pensá en las cosas que no nos funcionaban hace
diez, quince años. Las luchas que teníamos con el hardware. Yo creo que
cambió montones. Queda el escritorio, porque, salvo en Uruguay, por
Ceibal, los escritorios Linux en el mundo me parece que siguen siendo un
nicho.

Igual, seguimos necesitando gente capaz de meter mano. De entender lo
que pasa en los equipos y poderlo modificar o hacer cosas nuevas. Aunque
el 99% dle mundo se vuelva software propietario, vale la pena seguir por
ese 1%. Sería como volver al tiempo inicial de Stallman y Linus, pero
viste hasta donde llegamos desde ahí.

> No hay ningún problema difícil en lo técnico, pero hay un abismo económico que no se está llenando. Se necesita mucha gente y mucho tiempo, pero no es algo imposible dentro de una década.

Ismael, no entiendo lo del abismo económico.

> Yo creo que se puede hacer hardware y software de forma más responsable.

Sí. De acuerdo. Creo que pasa por algo como lo de los satélites. Al
hacerlo, ya estar pensando en qué le va a pasar después. Me imagino, no
sé, una capa de nanoelementos que permita desarmar los chips en partes
más chicas.

Aunque en la corta, lo más probable es que funcione algo como lo de los
envases de refrescos. Me traés el celular viejo y te devuelvo cinco
pesos. Y ahí por lo menos recupero algo. Porque es triste, realmente
triste, que esos materiales terminen enredados con basura común.

Veremos ... Y mientras tanto, creo que el software libre es lo mejor que
tenemos para darle vida extendida y hasta segunda vida al hardware,
evitando que vaya a la basura.

Ojalá salga una reunión presencial ... extraño estos peloteos pero en vivo.