[uylug-varios] Apple admitió que deteriora los IPhones viejos a propósito

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Sun Jan 28 15:17:02 PST 2018

> En general no se mira mucho el soporte a hardware viejo, entonces al no renovar tendrías que invertir dinero en mantener y adaptar software.

En Linux justamente, como veíamos en otro hilo sobre el 486, ese no es
el caso. No sé si porque le dan bola a lo viejo (yo creo que sí, habemos
mucho probando cosas) o porque está todo muy bien hecho y se cuidan de
las regresiones. En cualquier caso, en SL lo viejo sigue andando bien.

> Evitar el nivel de bloatware de hoy donde 2 GB de RAM es poco hasta para las cosas más triviales.

¡Es lo que tengo! 2G. No probé nada con uso intensivo de memoria. Pero
parece andar bien.

> No es tan simple, de hecho la mayoría de los problemas son genéricos, y más lento rápidamente se vuelve inusable. Por ejemplo: como ninguno de los desarrolladores del software X tiene menos de 8 GB de RAM y eso es lo normal para ellos

Eso es cierto. Tenés razón. Los recursos con los que desarrollás muchas
veces son el "piso" que esperás, o más o menos por ahí. Depende del
desarrollo, claro. De nuevo, Firefox levanta con 512 de memoria y abre
varias ventanas. No podés correr mucho más que él porque cada cambio de
aplicación va a swap, pero él solito anda bien. Linux se mata de risa,
no lo sufre. Gnome probablemente quede con las patas para arriba :).

> , deciden usar esa cantidad más o menos y no prestar mucha atención a la localidad de datos, entonces lo que en sus maquinas funciona, en un laptop viejo con 2 GB de RAM se arrastra, y después arreglarlo puede ser difícil sin reimplementar... esto pasa a diario, hay miles de ejemplos,

Siempre espero que me tiren uno, cuando me dicen miles ;).

> pero uno muy notable son las máquinas virtuales: los motores de javascript de los navegadores más populares y sus colectores de basura se adaptan muy mal a tener poca RAM.

Te aseguro que Firefox, desdel el 57 para arriba, anda con muy poquita
memoria.

> Sí, bastante seguro que no cambió;

Ta, puntos de vista.

> El software y hardware no crece en los árboles...

Debo ser el descanso neuronal de las vacaciones :), pero ahora entiendo
menos ...

> El tema es tener controles legales que prohíban tirar el hardware y obliguen a los importadores y fabricantes a tener procesos, seguimiento y certificaciones. Se requiere puño de hierro.

Ah, sí, eso también. Que obliguen al que genera la basura (a futuro) a
que la tome. Me acuerdo de unas intervenciones en Francia en que, para
quejarse del sobreempaquetado, los activistas iban, compraban, sacaban
todo el envoltorio innecesario y se lo dejaban en la basura del
supermercado. Como medida de concientización. Que se hicieran cargo ellos.

> Pero hoy en Uruguay muchas veces ni un recambio o devolución funcionan.
>
> Me pasó por ejemplo que fastimport me vendió una laptop "refurbished" a la que no le andaba la WiFi (quemada) ni los puertos USB (le falta una controladora USB que no se consigue) y ni bola (al principio me ofrecieron mandarme un dongle usb wifi, súper útil... luego silencio). Es la historia de la mayoría de los negocios por acá, no hay planificación ni controles internos, f*#@ the consumer, muy especialmente si compra por inet.

La experiencia puntual con un proveedor que termina extrapolada en algo
como que en Uruguay todo es una porquería ... qué decirte ... me deja
sin respuesta.