[uylug-varios] Los nombres cambian, el resto ...

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jul 17 11:45:05 PDT 2018

ENUM mapea números e164 (los “numeros de teléfono”) sobre
registros DNS, en particular sobre registros NAPTR. Los registros DNS
pueden tener diferentes cosas. URIs son unas de esas cosas, pero como en
todo lo que es DNS, la semántica se la pone en gran medida quien
consulta.

El uso clásico es mapear un número de teléfono e164 en una URI SIP, y
de esa manera poder utilizar el mismo identificador de manera
transparente en telefonía tradicional o por Internet.

El ENUM público define una zona llamada e164.arpa y sobre ella se
mapean los números de forma parecida a como se mapean las direcciones
IP en la zona in-addr.arpa (invirtiendo los bytes o los dígitos).

Por ejemplo, mi cel en ENUM es 9.0.0.5.4.2.9.9.8.9.5.e164.arpa.

El uso de e164.arpa es una convención, es lo que se conoce como
“public ENUM”, ya que esta zona es resoluble en Internet y
cualquiera puede consultarlo. Es posible usar otras zonas, y se vuelve
lo que se llama “private ENUM”. Hay algunos casos de uso bastante
interesantes donde el ENUM privado se ha usado para resolver el tema de
la portabilidad numérica entre operadores.

Lo detestan porque habilita una cantidad de usos que son detrimentales
para el negocio telefónico tradicional, en particular por ejemplo la
telefonía internacional tradicional.

Estos negocios igual creo que son menos y menos relevantes a medida que
la forma en que nos comunicamos cambia, por lo que quizás esta visión
cerrada cambie en el futuro.

s2

Carlos