[uylug-varios] Pregunta sobre celular y Android.

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Fri Jul 27 13:21:46 PDT 2018

El 27/07/18 a las 16:22, Juan Carlos Siri Chapuis escribió:
> Disculpen la pregunta , Perdonen si es un disparate pero hoy me dio
> curiosidad por saberlo.
> ¿ hay alguna posibilidad de cargar en un celular con Android de instalar
> en la tarjeta Sd otro software, mejor si es libre y que bootee en la
> tarjeta  Sd. Perdonen si es un disparate.

¡Totalmente posible! Tengo adelante uno así. Hay varias opciones, una de
las que está más "armadita" es postmarketOs
(https://wiki.postmarketos.org/wiki/Main_Page)

Es algo "en construcción", pero a mí en un t2m-flame me arranca, me
muestra cosas en pantalla, le puedo hacer ssh ... Instala Alpine Linux.

Dependiendo del modelo y del soporte, podés, desde instalarle un Debian
arriba del kernel (https://wiki.debian.org/Mobile) hasta ... bueno,
realmente depende del dispositivo y de lo que quieras hacer.

Yo ahora pienso usar la cámara el t2m-flame para un robot. Si anda,
seguro que lo cuento por acá.

Ahora, si pensabas seguir usándolo como teléfono, ahí tenés muchas
opciones, lo que es llaman ROMs alternativas. Mi Pixi3 (el celular de
todos los días) corre LineageOS 11. LineageOS, Replicant, el mismísmo
AOSP (lo tengo en una tablet) ... si querés, decinos el modelo y qué
querés (si un Linux o si usarlo como teléfono) y vemos las posibilidades.

Y, si no te importa, cuando hagas eso preguntá en uylug-linux, esta
totalmente en tópico.

> Desde ya gracias si alguien tiene alguna idea.

La idea más importante, ¡no vayas a tirar en un cajón o peor, en la
basura, eso! Hay montones de proyectos.

Saludos, Eduardo.