[uylug-varios] Pescaron a La Liga (fútbol de España) espiando con su aplicación

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Jun 13 06:07:53 PDT 2018

¡Hola Haroldo!

> ¿ surge de esta confesión que hacen marcas de agua online para ver si
> cierra el circuito por el otro lado , no?

Sí. Tal cual. Probablemente algo fuera del rango de escucha humano. Es
todo un canal de comunicación. En este caso, detecta la marca de agua y
envía las coordenadas GPS. O sea, una puerta trasera de aquellas. Para
que no quede el concepto en el aire, para el que no sepa, aclaro que la
marca de agua es por ejemplo un "pitido" que el humano no escucha, pero
el micrófono sí registra.

Te están usando como un agente "infiltrado" en una investigación de
ilícitos, sin que vos lo sepas.

Y mientras tanto, como si NO fuera lo mismo se disparan las compras de
los asistentes hogareños y los de los celulares, que pueden decirte qué
canción está sonando en tu entorno cuando lo pidas[1], basado en escucha
pasiva.

Volviendo a la marca de agua, por lo menos algunos te "pagan" (puntos,
canejables) para estarte escuchando y sacando estadísticas[2]. Me parece
más honesto.

El fin de semana un conocido se mandó el "Ok, Google" para buscar algo
(porque, así se "ahorraba" digitar) y solamente después de un rato logró
entender que para resolver eso el aparato tenía que estar escuchando
todo el tiempo y que la conversión voz->texto se realizaba afuera (por
ejemplo con algo así [3]), con lo que el audio viajaba siempre. Lo
sorprendió.

Estas [4] son las preguntas frecuentes de una empresa que se especializa
en el uso de marcas de agua para fines de marketing. La primera es
bastante esclarecedora "Can an app listen for audio watermark codes in
the background?".

> wowow

Tal cual ... impresionante. Somos vagos como especie, pero lo que
estamos dispuestos a arriesgar por no memorizar o no escribir o no
apretar un interruptor ... parece ya demasiado.

[1]
https://www.theverge.com/2017/11/6/16615700/google-assistant-shazam-like-what-song-is-this
[2] https://www.intrasonics.com/pdfs/2016-Intrasonics-CaseStudy-TELEGANA.pdf
[3] https://cloud.google.com/speech-to-text/