[uylug-varios] delay de ~ 30seg de veraTV

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Jun 27 10:26:30 PDT 2018

Nico, la televisión satelital a la que me refería no era sobre IP, sino
simplemente satelital.

Como dice Carlos, el 500ms es un RTT (round trip time, o tiempo de ida y
vuelta). En la comunicación satelital de este tipo, la señal va hacia un
solo lado, no hay vuelta, ni negociación, ni nada. *En términos
generales*, te mando la señal, si la recibís bien, si no ... cuadraditos
o pantalla negra. (uno podría pensar que un UDP sería parecido, pero de
hecho se transmite por pedazos, sobre HTTPS, lo que agrega más latencia
todavía).

Para tener una idea el RTT a, digamos, kremlin.ru está arriba de los
300ms. Pero como también decían los demás, en el caso de internet
necesitás más tiempo para autenticar, comprimir/descomprimir, cifrar
(enlace, sesiones) ... eso se hace por lo menos entre Rusia y Antel (o
DirectTV) y después de nuev entre ese proveedor y el cliente final. Más
lo otro que ponía sobre el procesamiento IP en sí.

Hay una ecuación por ahí, a partir de qué distancia es mejor hacer la
transmisión por satélite (no internet, sino simplemente mandar una señal
hacia el otro lado) en lugar de por IP vía fibra.

Y eso es hablando de los geoestacionaros, los de las órbitas bajas (Leo
creo) están más cerca, y por lo tanto reducen el tiempo total de
transmisión/recepción. Esos pueden ser competencia de la fibra (que hay
que enterrar y conectar) en varios lugares.