[uylug-varios] Fwd: voto electrónico en montevideo

Francisco Castro fcr at adinet.com.uy
Mon Mar 12 20:53:43 PDT 2018

El Sun, 11 Mar 2018 19:34:15 -0300
Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com> escribió:
> hola, les mando un documento sobre el voto electrónico para el
> presupuesto participativo en la ciudad de montevideo a ver qué les
> parece soy de los que mira con ojos muuuuy críticos el voto
> electrónico, más este tipo de votación donde la gente puede votar
> desde la casa que si bien ofrece comodidad es imposible garantizar
> que el voto sea secreto y sin presiones
>
> saludos

Respecto al voto electrónico, es verdad lo que decía Gabriel Sere de 5
puntos necesarios (pero no suficientes) para que un sistema de emisión
de voto sea útil.  Rodolfo agregaba también un 6º punto, también
necesario, o mejor dicho de crucial importancia, que es el tener la
capacidad de ser comprensible y auditable por personas de educación
media.

El problema del voto electrónico se encuentra en la emisión. Ahí es
imposible cumplir con los requisitos antes mencionados. Por ejemplo:
¿Quién me puede garantizar que el chip del hci usb utilizado en la
máquina de emisión no contenga un microcode a medida con una bomba de
tiempo (que se active solo ante una cierta secuencia secreta que
ingrese en el touchscreen un primer votante), que a partir de dicho
momento empiece a registrar en memoria los votos impresos; y que ante
otra cierta secuencia secreta ingresada en el touchscreen por un último
votante me imprima la lista de votos con hasta la fecha de cada uno?

¿Esperan que hagamos ingeniería reversa de cada uno de los chips?

PD: Si no saben lo que significa hacer ingeniería inversa de un chip,
les recomiendo ver el siguiente video (del viejo y querido 6502 hecho
hace más de 40 años, hint: infinitamente más simple que cualquiera de
los CPUs usados hoy en día): https://www.youtube.com/watch?v=aHx-XUA6f9g

Sin embargo es cierto que hay partes del proceso de votación (como el
conteo primario) que pueden ayudarse de la tecnología para obtener
ciertos beneficios.

--
Francisco Castro