[uylug-varios] voto electrónico en montevideo

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Mar 13 18:51:06 PDT 2018

Hola,

La CE hace la carga del escrutinio primario en función de un papel que
le doy a una persona cuando dejo la urna. Este papel no solo es fácil
de adulterar sino que es difícil de leer, está escrito a mano por
personas que hace 20 horas o más que están levantadas, y se entrega en
lugares que a veces dejan bastante que desear en cuanto a iluminación e
infraestructura.

La garantía del sistema está dada por las múltiples copias que
existen de ese papel, que permiten que múltiples partes interesadas
lleven su propio conteo, y que luego los delegados partidarios puedan
utilizar como herramienta durante el escrutinio definitivo.

Este ultimo punto es clave. Da igual si yo llevo el papel autocopiante a
un lugar, o si esa misma info se transmite electrónicamente.

Estos sistemas no están construidos alrededor de la idea de que los
elementos que lo componen no sean  adulterables, sino que si una
adulteración ocurre esta sea detectable y en lo posible evidente.

Este es el rol que cumple el escrutinio definitivo y donde son claves
las copias del acta de escrutinio primario en mano de los delegados.

s2

Carlos