[uylug-varios] APIs de Google Maps ya no mas gratarola ...

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Thu Sep 27 10:24:02 PDT 2018

> Me pregunto para que fecha van a empezar a cobrar las búsquedas y el
> acceso a mapas y street views a los usuarios, es cuestion de tiempo,
> y como no tienen competencia, hace años era mas democratico el tema
> buscadores (yahoo, infoseek, webcrawler, lycos, incluso antes que
> existiera google).

Sí, hay competencia. Y de nivel similar de servicio (pero no de
marketing). Para buscador hace años que solamente uso DuckDuckGo, por
ejemplo. Pero podés usar Bing o Yandex si querés. Para mapas
OpenStreetMap. El Street View, eso no, pero la verdad es que vivo sin
eso sin ningún problema.

Si no cobran, es probable que pronto te obliguen a tener un usuario de
Google para accederlo (que es como cobrarte, porque se hacen de más
información personal).

Y sí, eventualmente la idea es monetizar todo lo que puedan, de eso
viven. La monetización es a veces con dinero, otras con datos (Chrome,
Google Apps para Android). Están en su derecho, siempre y cuando
expliciten lo que toman como pago.

Por eso hay que seguir buscando y usando las licencias abiertas y libres
y proyectos colaborativos. Las licencias no pasan de "buenas" a "malas".
Las empresas sí. Y apoyar esos proyectos. Como en la época de Linux, se
sufre a veces un poquito el "atraso" pero eventualmente vamos a llegar a
tener el mismo nivel (MS Office / LibreOffice) e incluso sobrepasarlo
(IIS / Apache) o dejarlo hecho puré (Encarta/Wikipedia). El tema es que,
en la inmediatez, muchos quieren que funcione y listo (y lo puedo entender).

Para el resto, los que nos gusta meter mano y podemos esperar un poco
para que algo funcione, aunque lleve tiempo y trabajo y lo disfrute más
otra generación en el futuro, la idea es seguir armando sobre apertura y
libertad.