[uylug-varios] APIs de Google Maps ya no mas gratarola ...

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Fri Sep 28 08:48:35 PDT 2018

On 27/09/18 18:08, Nicolas Antoniello wrote:
> Yo pago una nube y bueno, al menos no me llevo la sorpresa luego porque
> ya la estoy pagando.  :P

Je. Igual, sorpresas siempre hay, porque no estás almacenando vos. En
particular, todos los proveedores de almacenamiento vía internet tienen
sus propias condiciones de servicio. Esas condiciones son verificadas
mayoritariamente de manera automática, lo que puede hacer que, sin
previo aviso, no puedas acceder más a (parte de) tu contenido.

Por ejemplo, hace menos de un año, Google tuvo un error que etiquetaba
incorrectamente documentos, lo que hacía que no los pudieras acceder
(explicación y disculpa de Google [1]).

Hace poco en Slashdot esta noticia[2] mostraba la preocupación de
trabajadores sexuales, cuyo contenido (propio) se había vuelto
inaccesible en Google por las condiciones de uso del servicio. Ese era
contenido explícito (de nuevo, propio) pero en los comentarios hay
menciones a otros casos de etiquetado incorrecto.

¿Por qué importa eso si tenían razón en bloquearlo? Se puede ver acá[3]
las "Políticas del programa sobre uso inadecuado y su aplicación". Vean
todas las categorías prohibidas, imaginen ahora que es un software el
que automáticamente hace el etiquetado para cada archivo y que esos
archivos se vuelven inaccesibles una vez que fueron etiquetados, sin
notificación al dueño. A mí me daría un poco de miedo.

O esto[4], que arranca diciendo "el almacenamiento en la nube no es lo
dicen que es" y que cuenta cómo Apple puede borrar, de tu biblioteca en
su nube, películas que compraste, si Apple por alguna razón no renueva
el acuerdo de distribución.

O DropBox, que anunció que ya no soportará en Linux sistemas de archivo
cifrados[5] (saquen sus propias conclusiones).

En resumen, el almacenamiento externo vía internet (o nube) es súper
cómodo, pero las sorpresas pueden aparecer en cualquier momento y en
cierta manera los archivos dejan de ser completamente tuyos. No sé si da
para tenerlo como la única solución. Por lo menos arriba hay que meterle
en encfs o algo así (si las condiciones del servicio lo permiten). O
usar algo como Mega.nz.

Y ojo, porque uno podría no enterarse que un par de fotos, en las que
estaba en la playa y fueron etiquetadas erróneamente como desnudez,
desaparezcan. Al no haber notificación, algo que considerabas
respaldado, deja de existir por un error de AI y listo.

[1]
https://www.blog.google/products/docs/protecting-our-google-docs-and-drive-users/
[2]
https://hardware.slashdot.org/story/18/03/25/0614209/sex-workers-say-porn-on-google-drive-is-suddenly-disappearing