[uylug-varios] Ancap puntos .mp

Carlos Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jan 8 16:04:33 PST 2019

Son buenas preguntas.

El hecho de que ANCAP sea una empresa que se rige por la legislación
uruguaya (para esto entiendo que da igual si es estatal o privada) y
MailChimp extranjera no implica que lo que hace Ancap esté incumpliendo la
ley de datos Personales.

Para que esos intercambios sean legales se pide que la reglamentación de
datos personales entre las dos jurisdicciones sea compatible.

Cuando se discutió la ley 18.331 se buscaba entre otras cosas la
compatibilidad con la reglamentación de la Unión Europea de la epoca
(2006-2007),  se buscaba viabilizar y mantener determinados negocios como
el de los call centers.

Ahora, la reglamentación de la UE se actualizó, habrán escuchado hablar de
algo llamado GDPR. No se en que momento pero probablemente Uruguay va a
tener que  pensar en una actualización a la 18.331 para volver a quedar
alineados.

La GDPR le da una vuelta de tuerca adicional al consentimiento, y consagra
el “derecho al olvido”. No solo como ciudadano puedo pedir que me den de
baja de una BdeD sino que puedo pedir que borren todo rastro de que alguna
vez estuve alli.

/Carlos

Carlos M. Martinez-Cagnazzo
http://cagnazzo.me <http://cagnazzo.name>