[uylug-varios] Fwd: [CESoL] La ANEP reemplazará en 2019 las libretas docentes de papel por “portafolios digitales” en todos los liceos y UTU.

Ismael Castagnet ismael.castagnet at gmail.com
Thu Jan 10 05:10:53 PST 2019


Y es software libre!!

---------- Forwarded message ---------
From: Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>
Date: jue., 10 de enero de 2019 10:10 AM
Subject: Re: [CESoL] La ANEP reemplazará en 2019 las libretas docentes de
papel por “portafolios digitales” en todos los liceos y UTU.
To: <cesol-uy at googlegroups.com>


Grandisimo Miguel!!

El jue., 10 de enero de 2019 10:08 AM, Juan Miguel Martí <
juan.m.marti at gmail.com> escribió:

>
>
>
> Búsqueda Nº2003 - 10 AL 16 DE ENERO DE 2019
>
> Escribe Juan Pablo Mosteiro
>
> Las nuevas generaciones nacen con un celular debajo del brazo. El resto,
> incluidos la mayoría de los educadores, está obligado a transitar la
> llamada brecha digital para adaptarse a la sociedad de la información. Y
> el recorrido de los docentes se antoja más difícil cuando las aulas son lo
> único analógico. Por eso, la predisposición y la capacidad de
> adaptación a los cambios tecnológicos resultan “indispensables”
> para modificar la realidad en el aula.
>
> Pero para cumplir el objetivo de que las nuevas herramientas sean útiles,
> el educador necesita, además de “mente abierta” y conectividad, equipos,
> dispositivos, programas y plataformas digitales dentro y fuera del aula,
> dijo a *Búsqueda* Juan Miguel Martí, responsable del área de
> innovación informática del Consejo Directivo Central (Codicen) de la
> Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), convencido de
> que un gran desafío del sistema educativo uruguayo es la adaptación
> “inteligente” de los recursos cotidianos al mundo digital.
>
> Como ejemplo de eso citó el cambio de formato de la clásica libreta del
> profesor por el llamado *Portafolio docente:* un sitio web y una
> aplicación para celulares y tablets, de uso “recomendado” por la ANEP —no
> obligatorio— para toda la educación media, Secundaria y UTU. “Es mucho más
> que una libreta tradicional”, que registra la
> información básica, las calificaciones e inasistencias, apuntó Martí. “Es
> un portafolio digital que además permite archivar documentos, pruebas,
> ejercicios, y compartirlos con colegas, y también acumular información
> relevante sobre el historial de cada alumno, lo que no era tan accesible al
> profesor”, explicó.
>
> Esta herramienta fue aplicada en 2017 en la educación media básica (de 1°
> a 3°), donde su uso es “casi universal”, y ANEP la extendió en 2018 a la
> educación media superior (Bachillerato), con planes piloto en Montevideo y
> Canelones. “Este año alcanzará a más del 90% de los usuarios
> potenciales, casi 30.000 profesores, en unos 600 centros educativos, entre
> liceos y UTU”, auguró Martí.
>
> La finalidad es “simplificar” tareas administrativas y “optimizar” el
> tiempo docente, lo cual redunda en “mejoras pedagógicas”, opinó. Según
> cálculos­ oficiales, con este sistema el docente gana “dos minutos por hora
> de clase”, y esto equivale a “liberar” alrededor de 40.000 horas docentes
> mensuales. En plata, y “en números gruesos”; supone un ahorro de US$ 30
> millones anuales, afirmó.
>
> Wilson Netto, presidente del Codicen, dijo a *Búsqueda* que este sistema
> de información contribuye al programa de protección de trayectorias
> educativas, unas de las líneas estratégicas de la ANEP, y ubicó la
> herramienta en el pasaje de “una educación uniforme a un modelo que apuesta
> a la singularidad” de cada alumno.
>
> “La ausencia de infraestructura hacía difícil que la tecnología fuera
> asumida como una herramienta del sistema
> educativo”, afirmó Netto. Añadió que la información recorrerá toda la
> trayectoria del estudiante, desde la más temprana educación no formal
> —previa a los tres años— hasta el egreso de Bachillerato. Y dijo que
> “pronto” también se podrán cruzar datos para evaluar, valorar o anticipar
> “niveles de alerta” de alumnos en riesgo.
> Profesor analógico, alumno digital
>
> En su portafolio digital, María Noel lleva un control ordenado de sus
> grupos y horarios en el liceo. Allí, esta profesora de Física toma nota de
> las asistencias y calificaciones de sus grupos de alumnos en los campos
> habituales de registro de la libreta de formato papel. En cambio, en la
> digital suele agregar informaciones y funciones de uso optativo como “base
> de datos” personal o “ayuda-memoria” para almacenar y planificar
> contenidos: consignas de trabajos, temas de escritos, evaluaciones
> detalladas. Sobre todo, destacó la utilidad de poder “editar para atrás”,
> es decir, completar lo dictado en clases anteriores o repasar los temas
> dados. “Ya no corre el ‘¡profe, no dijo eso!’ o el ‘¡eso no iba para el
> escrito!”, contó a *Búsqueda*.
>
> “Antes había que hacer todo eso a mano”, continuó la profesora. El
> portafolio también permite *linkear* páginas web, plantillas y
> documentos, o guardar imágenes de lo expuesto en el pizarrón para retomarlo
> en la clase siguiente. Todo ese material queda alojado en la web, y cada
> docente puede ingresar al portafolio con su usuario desde cualquier
> dispositivo conectado, sea celular, *tablet* o PC.
>
> La profesora, que asimismo da clases en un Instituto de Formación Docente
> —donde también se trabaja con libretas digitales, aunque “más precarias”
> que las de Secundaria—, valoró este sistema digital especialmente porque
> agiliza las tareas administrativas diarias y resulta “más
> transparente” como documento oficial.
>
> Los inspectores, directores y adscriptos, a su vez, pueden acceder a los
> contenidos de la libreta. El sistema avisa cuando otro
> usuario ingresa y registra cada visita con nombre, cargo y fecha.
> Antes nadie se enteraba si un superior o un colega revisaba la libreta en
> la sala de profesores.
>
> Según las consultas realizadas por *Búsqueda*, “no pocos” profesores se
> resisten a la introducción de esta herramienta digital en el aula. Desde el
> ámbito sindical cuestionaron, por ejemplo, que no todos
> los docentes cuentan con la tecnología adecuada y se quejaron por “el
> gasto” que supone el uso de celulares y datos móviles propios. Otros
> expresaron que les insume “tiempo y trabajo extra”, rechazan que los
> “obliguen a usar el celular en clase, cuando hasta ahora era el cuco”, o se
> sienten “más controlados”, más expuestos: “Yo no voy a subir mis escritos
> para que otros los vean”.
>
> Según Martí, el director sectorial de Información para la Gestión y la
> Comunicación del Codicen, la ANEP suscribió un convenio con Antel por el
> cual la conectividad es “prácticamente gratuita” para los usuarios del
> *Portafolio*. La base de datos y los sistemas de monitoreo cuentan con
> software libre y toda la información está alojada en servidores de Antel en
> Uruguay, por lo que se cumple “totalmente” con la protección de datos.
>
> <https://www.busqueda.com.uy/system/files/styles/content_full/private/in-libreta.jpg?itok=RH1a6Oba>
>
> El jerarca admitió que existen dificultades para “universalizar” su
> uso, debido a la posibilidad de acceso a los equipos o a Internet en
> centros con escasa o nula conectividad, además de otros problemas técnicos
> que dificultaron su óptima aplicación durante 2018 en Bachillerato. En
> algunos centros del interior, por ejemplo, se detectaron fallas al contar
> las inasistencias al finalizar el año.
>
> Si bien Martí —quien también participó en la implementación del programa
> Gurí en Primaria— reconoció que el sistema es
> “perfectible”, observó “cierta cultura del trancazo” gremial y
> “la resistencia al cambio” de profesores “no familiarizados con lo
> digital”. No obstante, aseguró, “se trata de un camino de no retorno, con
> ventajas hasta ecológicas”.
>
> La idea tomó cuerpo en 2016 y el equipo encabezado por él y la asesora de
> dirección, Cristina di Luca, recorrió centros educativos del país
> para analizar su viabilidad con docentes, directores e inspectores; luego
> contactó con los distintos consejos, las Asambleas Técnico Docentes
> y también con los sindicatos.
>
> Actualmente, la administración coordina con la Universidad de la República
> para el “trasvase de información” del nivel secundario al terciario, y
> “pronto” sumará otra aplicación, *ANEP Familia*, para estrechar el
> contacto dentro de la comunidad educativa.
>
> El aumento de las tecnologías en el aula por sí solo no asegura el
> objetivo educativo, agregó el experto, consciente de que resulta inútil
> contar con las herramientas si no se aprovechan. “Nosotros estamos
> concibiendo la historia educativa de los estudiantes de la misma forma en
> que se concibe la historia clínica de un paciente”, graficó Martí. Pero
> esa empresa se hace difícil cuando la educación de muchos profesores aún
> debe “adaptarse a los cambios que sus alumnos traen desde la cuna”.
>
>
>
>
>
>
>
> --
> http://cesol.org.uy
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "cesol-uy" de
> Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un correo electrónico a cesol-uy+unsubscribe at googlegroups.com.
> Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
> cesol-uy at googlegroups.com.
> Visita este grupo en https://groups.google.com/group/cesol-uy.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/cesol-uy/CAAS2P7HSiBYAV1LWuiUnZMEqLKoAR4xoNN8%3DJuaOgvWxY1OnJA%40mail.gmail.com
> <https://groups.google.com/d/msgid/cesol-uy/CAAS2P7HSiBYAV1LWuiUnZMEqLKoAR4xoNN8%3DJuaOgvWxY1OnJA%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer>
> .
> Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
>
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20190110/fbe62036/attachment-0001.html>


More information about the Uylug-varios mailing list