[uylug-varios] Oferta laboral

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Mar 25 09:36:52 PDT 2019

On 25/3/19 12:56, Carlos M. Martinez wrote:
> Despise que mande el link volví a leer el llamado, y tiene algo muy curioso:
>
>     Cantidad de cargos: 91 (7 al amparo de la Ley 19.122, Afrodescendientes)
>     Edad: 18 a 50 años
>
> O sea que… esta mal discriminar por raza (algo con lo que creo todos

No sé bien qué entendiste, pero de hecho sí se está haciendo
discriminación positiva o acción afirmativa[1]. Además, comento que no
se trata de "raza", que es un concepto bastante perimido (aunque de uso
corriente de manera vulgar). "Raza" no se menciona en absoluto en ningún
lugar de la ley 19.122 a la que hacés referencia. En la reglamentación,
sin embargo, sí se utiliza pero siempre en pareja con "etnia", o sea
"etnia/raza", vaya uno a saber por qué.

Si mirás, más adentro, en realidad el grupo de 31-50 tiene prioridad.
Solamente si no se cubren todas las plazas, se pasa al grupo de 18-31 o
sea que, nuevamente, están discriminando positivamente al grupo de los
mayores. El asunto es ver en qué se amparan para hacerlo.

> simpatizamos), pero es aceptable, a ojos del propio *BPS*, discriminar
> por edad.

Si hay una acción afirmativa *legislada* que la respalde, entonces sí es
aceptable.

En cualquier caso, todos sabemos que una golondrina no hace verano
(aunque puede hacer temporada electoral ;)) O sea, un llamado no anula
la política global. Y hay unas preocupaciones legítimas en algunos
organismos, sobre el envejecimiento de sus plantillas. En esos casos
arman paquetes como becas jóvenes, o cosas así.

Pero así como está el llamado, si no explica el porqué, no está bien. Ya
pregunté al BPS, veremos qué contestan.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n_positiva