<html>
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http-equiv="Content-Type">
</head>
<body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
en sintesis la construccion de un mito es como la teoria del rumor
pero "yendo pa tras" digamos<br>
<br>
El 17/06/2012 11:49 a.m., Kenneth Irving escribió:
<blockquote
cite="mid:alpine.DEB.1.10.1206171046190.14491@mail.fq.edu.uy"
type="cite">
<br>
On Sun, 17 Jun 2012, Gabriel Icasuriaga - MasterNet wrote:
<br>
<br>
<blockquote type="cite">interesante Kenneth, ahora que lo pones,
si no es en base a mitologia, en base a que se crean ?
<br>
<br>
</blockquote>
<br>
Justamente, en base a crear una mitología. Estoy de acuerdo con lo
que expresa Maggi, pero justamente por ese motivo es que no se
puede tomar como verdad histórica lo que él escribe: es mito.
<br>
<br>
El sentimiento de nación, lo que nos "identifica", lo que hace que
uno se cruce con cien mil personas por cualquier ciudad del mundo
pero se detenga a saludar a ese tipo que viene con un termo abajo
de brazo, tipo al cual no le darías el más mínimo corte si te lo
cruzás en cualquier calle de Montevideo, eso tan inefable, se crea
en base a una serie de mitos y leyendas: Colombes, Amsterdam,
Maracaná, "los de afuera son de palo", la garra charrúa (en
minúscula, pues no somos Charrúas), Tabaré y la Leyenda Patria, la
Redota y el Pepe Artigas, Ansina, don Frutos, Oribe, Lavalleja,
Montevideo (la Nueva Troya de Dumas), Varela, el Pepe Batlle, la
Suiza de América, Onetti y su Santa María y tantos otros ejemplos
son personajes, lugares, cuentos o crónicas de hechos reales, que
han sido aumentados y adornados con elementos mitológicos para
servir de semilla y ancla a una nacionalidad aún joven.
<br>
<br>
Todos los pueblos lo han hecho y es parte de la necesidad de
encontrar una identidad y una personalidad propia. Eso está bien.
<br>
<br>
Pero una cosa es mito y otra es historia y no conviene confundir
una con la otra. Por lo menos a mi me incomoda un poco.
<br>
<br>
Con lo que estoy en desacuerdo con Maggi es en presentar al mito
como historia real. Por un lado el mito debe contener mentiras,
inventos, cuentos: Maggi es muy bueno en eso. Pero por otro lado
el mito debe contener elementos de verdad, debe convencer, debe
encarnarse en el ser nacional como si fuese verdad, de lo
contrario no surte efecto. Eso es lo que busca Maggi con su
historia del Caciquillo, presentando un cuento inventado por él
como si fuese verdad histórica con la finalidad de crear mito.
<br>
<br>
Es una contradicción que me cuesta superar. No sé si eso está del
todo bien. Sé que no está del todo mal, pero me cuesta definir
cual es el límite aceptable.
<br>
<br>
Creo que sin dejar de ser rigurosos históricamente uno puede
construir mito y leyenda, simplemente adornando los hechos,
elevándolos a otra categoría. Claro que es difícil determinar a
partir de qué momento los adornos ocultan los hechos y nos impiden
rescatar lo que hay de verdad en el mito.
<br>
<br>
Creo que históricamente es posible determinar que existió un
vínculo especial entre la indiada, el gauchaje y el Pepe. Pero no
sé si es necesario inventarle un hijo cacique para justificar ese
vínculo.
<br>
<br>
Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo he
escuchado en algunas charlas sobre este y otros temas. Reconozco
la necesidad del mito que éĺ propone, me parece bien que de la
historia se construyan mitos. Lo que me sigue sin convencer es que
del mito se contruya historia, aunque en cierto sentido es
inevitable.
<br>
<br>
Si parezco un poco confundido, es que lo estoy, si parezco
contradictorio, es que lo soy :-)
<br>
<br>
saludos
<br>
<br>
Kenneth
<br>
<br>
<blockquote type="cite">El 17/06/2012 02:55 a.m., Kenneth Irving
escribió:
<br>
<br>
On Sun, 17 Jun 2012, Marcelo Zunino wrote:
<br>
<br>
El día 16 de junio de 2012 23:37, Gabriel Icasuriaga
- MasterNet
<br>
<a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:masternet@adinet.com.uy"><masternet@adinet.com.uy></a> escribió:
<br>
<br>
El 25 de mayo haciendo zapping en el programa
de Fantino, en un canal
<br>
argentino, estaba hablando un historiador, y
parecian amigos, este trajo
<br>
unos cuantos libros de su autoria, el tema era
el 25 de mayo argentino, y
<br>
todo el tema de las gestas libertadoras, me
quede asombrado con los
<br>
conceptos que vertia sobre 2 orientales:
<br>
Jose de San Martin nacido en Colonia, en
ningun momento se hablo de eso
<br>
pero si de la inteligencia del tipo, tal como
que estuvo preparando 2 años
<br>
la cruzada de los Andes y todo sucedio tal lo
previsto, y el otro oriental
<br>
Jose G. Artigas, al respecto de este, lo
subieron bien bien alto que daba
<br>
gusto, hablaron de la leyenda negra y que era
uno de los personajes
<br>
fundamentales que habia que rescatar a como
sea, de lo rico de sus ideales y
<br>
realmente quede de boca abierta, era un
historiador joven y realmente no es
<br>
lo mismo que un uruguayo pondere a JGA a que
lo pondere un extranjero con
<br>
buenas credenciales a la vista, es como
escuchar a Niembro refiriendose a
<br>
las maravillas que genera Peñarol.
<br>
<br>
<br>
sí, un muñeco el tipo vo... (perdón, fue sin querer)
<br>
<br>
vo Andres como djio el alemao pa q metes temas
raros vo !!!
<br>
<br>
GI
<br>
<br>
pd: alguno leyo proceso historico del uruguay
de alberto zum felde ?
<br>
<br>
<br>
lo tengo en la mira hace años y nunca lo pude.
<br>
leí el otro "Proceso intelectual del Uruguay"
maestro.
<br>
<br>
Sobre el libro de Maggi "La guerra de Baltar", lo
tengo si alguien lo
<br>
quiere leer, está interesante.
<br>
<br>
En realidad no es uno sino dos los libros
imprescindibles de Maggi
<br>
sobre Artigas, el otro, que está memeorable es "El
Casiquillo". Este
<br>
es el imprescindible. ;)
<br>
<br>
<br>
Sí, pero ojo, Maggi es muy versero. Ningún historiador
está de acuerdo con la versión que él cuenta. Además es de los
que
<br>
opinan que el ser nacional se construye en base a la
mitología y ésta es un simple invento, una creación que cumple
el
<br>
papel de dar contenido al ser nacional.
<br>
<br>
saludos
<br>
Kenneth
<br>
<br>
<br>
abrazo!
<br>
<br>
<br>
<br>
--
<br>
Marcelo Zunino
<br>
_______________________________________________
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