Guauuu, cuantas cosas tendría yo para comentar, por supuesto que totalmente subjetivas y de mi experiencia netamente personal.<br><br>Trabajo en Secundaria, en el área central, no en un liceo y desde allì se ven varias cosas, no voy a comentar cada una que veo, solo voy a dar algunos hechos con los que tengo que convivir diariamente:<br>
<br>1 - los docentes viven en el "mundo docente", lejos de la realidad productiva del país.<br>2 - el "mundo docente" ha sido relegado por la sociedad en general y por lo tanto ha levantado sus barreras para proteger a sus integrantes del vil "mundo exterior".<br>
3 - cuando un liceo recibe una partida de dinero lo PRIMERO que se compra es la PC de la directora, sino no puede trabajar (no sé como hicieron hasta ahora entonces).<br>4 - estimo que entre el 10 y el 20 porciento de los docentes que mantienen el aula de informática del liceo sabe algo de informática<br>
5 - el 26 de marzo del 2008 cayò un rayo en el codicen y quemò muchos equipos de comunicaciones, secundaria quedò entre otras cosas sin email, sitio web, etc. En esa època se estaban entregando notebooks a los inspectores (historia, geografìa, etc.). Hubo que parar de trabajar en la reconfiguraciòn de la infraestructura central para terminar de entregar los notebooks a los inspectores, eso tenìa prioridad.<br>
6 - el trabajo de los inspectores se basa en calificar administrativamente a los docentes, nunca un inspector de una asignatura vino a ver què software podemos instalar en las aulas de informàtica de los casi 300 liceos que hay en el paìs.<br>
7 - la mayorìa de los consejeros que he conocido saben poco y nada de gestiòn, no es que yo sepa algo pero me da para darme cuenta que ellos tampoco. Nunca pueden ver a la organizaciòn como un entidad que brinda un servicio, que tiene cerca de 20.000 funcionarios y unos cientos de miles de clientes (mala palabra por cierto).<br>
8 - dentro de secundaria (me imagino que en otros lugares será igual) lo que vale es el cargo. Cuando llamo a un liceo me presento con mi nombre, si hablo con la directora no me dice con quién hablo, si le pregunto me dice que con la directora y entonces le pregunto el nombre. Parece que no tuvieran nombre, solo cargos. Ni que hablar si llegan a tener un título aparte. La falta de respeto y del diàlogo es constante, por lo menos en el 50% de los casos. Terrible ejemplo para los chiquilines.<br>
9 - muchìsimos liceos me recuerdan al comcar, estàn todos los internos juntos en un solo edificio para que no anden sueltos en la calle, de ahì a reformarlos/educarlos es otra cosa.<br>10 - hay muchas buena gente en secundaria, pero me parece que no pasa del 10% del total. (y por supuesto que estoy en ese 10%, ja ja)<br>
12 - en secundaria no se cree en los proyectos gestionados, un proyecto es generalmente un esfuerzo desmedido de un grupo de personas con la camiseta muy bien puesta (de los del 10%) y que saca adelante los objetivos a pura garra, la cultura organizacional es ..... bueno, hay muchos calificativos para indicar que algo no me gusta.<br>
<br>Siempre pienso que como presidente de los 3 consejeros pondrìa un contador o alguien que sepa y se preocupe de la gestiòn. Los otros dos deberìan sì ser de la educaciòn para frenarlo (que no mire solo los nùmeros) y que lo asesoren en dònde poner la plata.<br>
<br>No es fàcil, mi àrea por suerte va mejorando de a poco, no es que seamos una maravilla pero somos un grupo de gente contratada que quiere mejorar y mas o menos logra entusiasmar a la mayorìa de los subalternos de la institucion que nos tocaron. Al resto no es necesario por 2 razones, o ya estàn motivados (dentro del 10%) o son inmotivables.<br>
<br><br>Perdòn por la "largura" (sí està en la RAE) del mensaje.<br><br>Saludos,<br>Totonho.<br><br><div class="gmail_quote">2012/6/25 Marcelo Zunino <span dir="ltr"><<a href="mailto:marcelo.zunino@gmail.com" target="_blank">marcelo.zunino@gmail.com</a>></span><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">El día 25 de junio de 2012 12:59, Fernando Da Rosa<br>
<<a href="mailto:fedaro@adinet.com.uy">fedaro@adinet.com.uy</a>> escribió:<br>
<div class="im">> En realidad el tema va mucho más allá del trabajo pero inclusive mucho más<br>
> allá del hacer cotidiano, incide en las posibilidades de desarrollar un<br>
> pensamiento abstracto.<br>
><br>
> Uno piensa en un determinado lenguaje, si no se maneja lenguaje no se puede<br>
> pensar. Eso se ha comprobado inclusive en niños que se desarrollaron por<br>
> accidente en la selva, sin socialización no desarrollaron el lenguaje y<br>
> tampoco por ende el habla, al ser rescatados se comportaban de manera muy<br>
> primitiva.<br>
><br>
> O sea que en cierto modo podemos decir que uno piensa tan bien como el<br>
> lenguaje que maneja, si tiene un vocabulario acotado eso también se va a<br>
> reflejar en sus posibilidades de elaborar un pensamiento más o menos<br>
> abstracto. Por supuesto que esto no tiene mucho que ver con la ortografía.<br>
> Pero si con la riqueza del lenguaje y en eso juega un papel fundamental la<br>
> educación. Tanto la de la escuela como la que dan los padres y el entorno<br>
> social del niño.<br>
><br>
> Saludos<br>
> Fernando<br>
><br>
<br>
</div>Advertencia: Esto es pura opinión personal y nada más.<br>
<br>
Hola,<br>
<br>
No he podido participar en el hilo. Tengo pocos elementos y<br>
ciertamente no soy "zapatero".<br>
<br>
El asunto es profundo y se enriquece con los aportes, pero se amplía.<br>
Es allí donde podemos disimular mejor las carencias. Cómo sea, tengo<br>
ganas de decir algo y aquí voy.<br>
<br>
No puedo entrar en consideraciones técnicas, y no es necesario para<br>
pesar algunos datos, que tampoco puedo probar y la intuición no me<br>
deja poner en duda.<br>
<br>
Presiento que para un número creciente de docentes es bastante difícil<br>
corregir las faltas. Si así fuera, tal circunstancia pone la discusión<br>
del problema y sus posibles enmiendas, en un terreno menos teorizable,<br>
más pragmático.<br>
<br>
Está bien, es empírico, se puede escribir una novela con párrafos de<br>
14000 palabras, muy pocos punto y seguido, y cero punto y aparte. (Son<br>
casi 18 páginas A4 de caracteres a 12px. Un parrafito, digamos.)<br>
La novela tiene poco más de 100 páginas en total. Con un poco de<br>
esfuerzo podés llevar el hilo con fluidez.<br>
<br>
Dudo que la experiencia pueda repetirse con naturalidad, así, de una,<br>
aunque quien escriba siga siendo G.G.Márquez.<br>
<br>
La calidad de la expresión escrita, de lo leído, es de suma<br>
importancia para una buena comprensión lectora en el común de los<br>
mortales.<br>
Leer y escribir son actividades vitales a la hora de ejercer y<br>
desarrollar capacidades en el terreno de lo simbólico, de la<br>
representación, de la anticipación. En suma, esenciales para pensar y<br>
crear.<br>
<br>
En lo personal prefiero lo que se entiende mejor, con menos esfuerzos.<br>
Prefiero también que aquello que escribo se entienda con facilidad.<br>
Entonces, sin profundizar y hasta nuevo aviso, prefiero que me<br>
corrijan las faltas y que sean corregidas, en general me resulta<br>
fenómeno. Agradezco la ayuda de antemano.<br>
<br>
<br>
Hay otra serie de elementos que entran en juego en estos temas, uno de<br>
ellos deficitario desde hace varias décadas. La destrucción casi<br>
completa del sistema educativo uruguayo, fue quizá el único de los<br>
propósitos de la dictadura cívico-militar 1973-1985, alcanzado con<br>
todo éxito.<br>
<br>
A este desastre que hoy pagamos todos, siguió la irresponsable<br>
desvalorización a que fue sometida la educación en tanto bien común,<br>
en los años que siguieron. Es evidente que una sociedad que relega el<br>
rol de educador a una posición poco deseable, valora mal la<br>
importancia de la educación.<br>
<br>
No creo que mucha gente se haya sentido estimulada con entusiasmo, a<br>
elegir la carrera de maestro o profesora. Estatus no da, privilegios<br>
tampoco.<br>
<br>
La baja prioridad concedida a las retribuciones y en general al gasto<br>
en el sector, entre otras cosas, obligaron al cuerpo docente a<br>
impartir clases en forma exclusiva, quedando nada o casi nada para<br>
instancias de formación y actualización.<br>
<br>
El primer intento serio para revertir esta decadencia fue la infausta<br>
reforma iniciada durante el tercer gobierno post dictadura (J.<br>
Sanguinetti 1995-2000). La reforma Rama.<br>
<br>
Se que para muchísimas personas, quizá la mayoría, este sea un tema<br>
irritante. Pues, no polemizo, doy mi opinión. Hace rato que no veo un<br>
mundo donde las personas se dividen en categorías cómo izquierda o<br>
derecha.<br>
<br>
Considero a la reforma Rama no sólo de contenidos progresistas,<br>
opuestos a las concepciones neo-liberales de la época, sino muy<br>
acertada en un aspecto central de su diagnóstico, resumida en la ácida<br>
frase del propio Rama: "Nuestra educación es actualmente cómo una<br>
religión en la que sobran los profetas y escasean los sacerdotes."<br>
<br>
Justamente, creo que es en esa acidez y en la incomprensión de los<br>
gremios de la enseñanza y en general de la izquierda [1] y no en sus<br>
propósitos y contenidos, donde pueden encontrarse parte significativa<br>
de las razones de su fracaso.<br>
<br>
Hoy día, seguimos sin encontrarle la vuelta al tema educativo. A pesar<br>
del profundo cambio que los gobiernos de izquierda han dado al encare<br>
del asunto, tanto en aspectos presupuestarios como en la riqueza de<br>
propuestas. Sin embargo se sigue errando en la administración y en los<br>
conceptos.<br>
<br>
Está claro que la educación no puede quedar en manos del mercado, pero<br>
tampoco es una cuestión doctrinaria, ni un asunto que pueda<br>
circunscribirse a partes o sectores específicos de la sociedad. La<br>
educación es responsabilidad de toda la sociedad, no de los docentes,<br>
ni de los universitarios y menos de los políticos o la política de<br>
turno. [2]<br>
<br>
Un asunto de la sociedad en su conjunto, debe ser objeto de políticas<br>
de estado. Y éstas sólo pueden ser encaradas y resueltas con<br>
participación de todos los sectores de la sociedad. Todos.<br>
<br>
Creo que buen un comienzo es asumir lo propio, hacerse cargo de los<br>
errores cometidos. Y éste es un muy buen momento para empezar. Todos<br>
tuvimos la pelota en nuestra cancha, todos erramos.<br>
<br>
Puedo estar errando muy feo, pero es un tema que la sociedad uruguaya<br>
debe debatir sin prejuicios, y al que todos podemos aportar, rompiendo<br>
el silencio, aunque sea con errores.<br>
<br>
Saludos,<br>
Marcelo.<br>
<br>
<br>
<br>
[1] Más aún, es claro que parte de la izquierda uruguaya "no pudo"<br>
discernir el asunto por un tema, digamos, digestivo. Otra en cambio no<br>
lo hizo o miro para otro lado por puro cálculo político-electoral.<br>
Aquí la alta de responsabilidad es quizá equiparable al abandono<br>
presupuestario que cometieron los gobiernos anteriores.<br>
[2] En ese sentido, el propio concepto de "Autonomía" tal como se<br>
postuló en el 18 podría ser anacrónica. (Digo, por no alejarme tanto<br>
del flame)<br>
<span class="HOEnZb"><font color="#888888"><br>
<br>
--<br>
   Marcelo Zunino<br>
</font></span><div class="HOEnZb"><div class="h5">_______________________________________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy">Uylug-varios@listas.uylug.org.uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy</a><br>
</div></div></blockquote></div><br>