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El 25/06/12 11:30, Enrique Verdes escribió:
<blockquote
cite="mid:CAO+O4MKmw1Yf0KvXHnUhJd0uQg0jR0MxLrAqHGFGKPLT_8RD=w@mail.gmail.com"
type="cite">
<blockquote type="cite" style="color: rgb(0, 0, 0);">
<pre wrap=""><span class="moz-txt-citetags">> </span>Ademas, la única tabla que se necesita es la del uno: 0x0=0, 0x1=0
<span class="moz-txt-citetags">> </span>1x1=1 , todas las demás se infieren de esas tres ecuaciones y de
<span class="moz-txt-citetags">> </span>entender que un número no es lo mismo que el signo que se elige para
<span class="moz-txt-citetags">> </span>dibujarlo en el papel. A eso es a lo que me refiero con enseñar a
<span class="moz-txt-citetags">> </span>pensar.
</pre>
</blockquote>
<pre wrap="">Me pregunto a partir de cuando un niño tiene la madurez intelectual
para aprender a inferir todas las tablas en base a esas 3 ecuaciones,
y si necesita esperar a eso para saber que si un chicle sale 2 pesos,
necesita 10 pesos para comprar 5 chicles.
</pre>
</blockquote>
Este es un punto excelente. Un buen momento para saber las tablas es
cuando necesito estar seguro de que el almacenero no me está
cagando.<br>
<br>
¿Es necesario? Seguro que no, pues alternativas siempre hay:<br>
<ul>
<li>puedo sustituir mi conocimiento de las tablas andando todo el
día con la calculadora colgada del cuello (y, por las dudas, una
pila de repuesto). </li>
<li>puedo (porque me enseñaron a "pensar") reconocer la
multiplicación como una suma iterada y leer, 1442*4563 como "mil
cuatrocientas cuarenta y dos veces cuatro mil quinientos sesenta
y tres. (Tomate tu tiempo, nomás para sumar....)<br>
</li>
</ul>
Lo interesante de las alternativas (?) hizo que yo prefiriera
enseñarle las tablas a mi hijo (que sabe que cuando no recuerda
siempre puede sumar).<br>
<br>
Los dogmatismos suelen ser representaciones interesantes de
distintas formas de ignorancia y tanto el "enseñar a pensar"
ignorando reglas como el aprendizaje de reglas inútiles suelen caer
en la bolsa.<br>
<br>
¿Abriremos en algún momento la cabeza?<br>
<br>
Leo.<br>
</body>
</html>