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  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    <div class="moz-cite-prefix"><font face="URW Bookman L"><br>
        A ver, en todos esos idiomas que mencionamos los dos hacen UNA
        reforma en...  ¿cuánto tiempo?<br>
        Pero al español le hacen reformas a cada rato, y hay mucha gente
        que quiere simplificarlo aún más.  ¿Para qué?  ¿Qué se gana con
        sacarle sonidos al idioma o usar una letra u otra?  ¿Qué se ganó
        al sacarle la 'p' a psicología o a septiembre si al poco tiempo
        se la volvieron a poner y actualmente sirven las dos formas de
        escribirlo?  ¿Resultó más sencillo el idioma después de tanta
        vuelta?  ¿Es tan complicado ponerle una tilde a una palabra para
        diferenciarla de otra?<br>
        <br>
        Eso fue a lo que yo apunté.<br>
        <br>
        <br>
        <i>Cordialmente,<br>
          <b>Sylvia</b><br>
        </i><br>
      </font>
      <div class="moz-signature">
        <br>
      </div>
      <br>
      El 29/06/12 12:55, Eduardo Trápani escribió:<br>
    </div>
    <blockquote cite="mid:4FEDCFE9.5060104@unesco.org.uy" type="cite">
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">El tema también pasa, aunque muchas veces no se diga públicamente, por
la cuestión que la directiva ahora es bajar lo más posible el nivel de
exigencia para cumplir con las cifras de promoción.
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">
Mirá.  ¿Es una directiva secreta?  ¿Algo para sustentar su existencia?

</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Para muestra basta un botón:  Cuando yo fui a la escuela, habían
compañeros que siendo pésimos pasaban igual.  Sin embargo, así tuvieras
90 años si no daba la nota, no daba y punto.  Ahora existe algo llamado 
"promoción por edad".
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">
1. como nos contás en tu época los pésimos (superlativo que indica que
están por debajo del nivel de aprobación) pasaban.  Tal vez la directiva
ya existiese ...

2. la "promoción por edad" ya existía antes.  De hecho es de uso
corriente en el mundo (sí, lo puedo documentar).  Dejo un pequeño
textito relacionado con un documento de la Unesco.  Sólo para pensarlo,
pero creo que puede aportar algo más a la comprensión:

La Repetición de grados. Un problema presente en varios sistemas
educativos es que la promoción se realiza en función del grado y no por
edad. Los estudiantes que presentan dificultades son retenidos en los
cursos o niveles iniciales, aún cuando tienen la edad para pasar. En
algunos casos, las familias se alegran porque piensan que su hijo o hija
estará más “protegido” en un entorno que le es familiar.

Sin embargo, este sistema puede llevar a que haya estudiantes muy
mayores en relación con sus compañeros de clase, haciendo que se sientan
descontentos con la situación, que sientan que han fracasado y que no
puedan desarrollar relaciones normales con los pares de su edad. En
algunos casos, la retención es la causa de la deserción escolar. La
solución obvia es que el sistema de promoción de un grado al otro ocurra
por edad. En los lugares donde esto no sea posible, se puede legislar
limitando la cantidad de tiempo que un alumno puede repetir, y se puede
estimular a las familias a que valoren el sistema de promoción por edad.

Saludos, Eduardo.
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</pre>
    </blockquote>
    <br>
    <br>
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