Me gusta este foro por el nivel técnico de lo que se expone y por quienes escriben, verdaderos referentes nacionales en materia de Linux y software libre.<br><br>Pero no les parece que este tipo de discusiones debería ir en otro foro?<br>
<br>Hace varios días que lo único que recibimos quienes estamos suscritos al foro, son discusiones que nada tienen que ver con el foro.<br><br><br>Saludos.<br><br><br><br><div class="gmail_quote">El 1 de julio de 2012 16:21, Eduardo Trápani <span dir="ltr"><<a href="mailto:etrapani@unesco.org.uy" target="_blank">etrapani@unesco.org.uy</a>></span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div class="im">> A ver, en todos esos idiomas que mencionamos los dos hacen UNA reforma en... ¿cuánto tiempo?<br>
<br>
</div>Bueno, en esos idiomas pasamos de que a nadie se le ocurría reformar a que las reformas son esporádicas. Es un avance en el reconocimiento de que la reformas de ortografía son un fenómeno que trasciende al español.<br>
<br>
No sé si es importante la periodicidad. Dependiendo de idioma y del país y del gobierno el proceso de reforma puede ser brutalmente rápido o lentamente consensuado, lo que hace pasar por más etapas. "Español" abarca varias academias nacionales, el francés varios países, incluso el alemán tiene tres o cuatro países que participan en eso. El nivel de alfabetización también influye a la hora de reformar. En la era soviética se "aplicaron" alfabetos a lenguas solamente orales. En ese contexto hacer reformas podía ser relativamente fácil. Cuando hablás de inglés o español o chino escrito *hoy* ... la cosa cambia bastante. Ni siquiera en China, con su peculiar contexto, lograron mantener la segunda tanda de caracteres simplificados y tuvieron que volverla atrás después de unos años.<br>
<div class="im"><br>
> Pero al español le hacen reformas a cada rato<br>
<br>
</div>¿? ¿Podés citarlas? Algunas, digamos las de los últimos cincuenta años, por mí podés parar en cuatro si te parece suficiente para demostrar lo de "a cada rato". Yo recuerdo 1999 (la primera referendada por las academias nacionales) y la del 2010. (más o menos como el alemán).<br>
<div class="im"><br>
>, y hay mucha gente que quiere simplificarlo aún más. ¿Para qué? ¿Qué se gana con sacarle sonidos al idioma o usar una letra u otra? ¿Qué se ganó al sacarle la 'p' a psicología o a septiembre si al poco tiempo se la volvieron a poner y actualmente sirven las dos formas de escribirlo? ¿Resultó más sencillo el idioma después de tanta vuelta?<br>
<br>
</div>El escribir el idioma se vuelve más sencillo sí. Eventualmente "setiembre" va a "ganar" donde se diga así. Se gana, se gana en la alfabetización. Todos queremos gente alfabetizada que consuma y produzca texto. Para vos no va a cambiar nada, es más, puede ser un dolor de cabeza. Pero tenés que pensarlo desde los que vienen.<br>
<br>
Esos niños nuevos no van a tener que pensar si en una frase "solo" podría ser sustuído por "solamente" o no. Porque no necesita pensarlo en el oral tampoco. Son "ciclos de CPU libres" (para rozar un poquito lo temarios de la lista :)) para otras cosas.<br>
<br>
Sí, vale la pena simplificar a veces (ñ -> ng para mí es complicar, dicho sea de paso). Yo soy hincha de "setiembre" y "sicología", "seudo", ... Esas "p" la veo ahora como amaneramientos de la ortografía.<br>
<br>
Eduardo.<br>
<br>
PS: dejo abajo el resto del mensaje original porque realmente me sorprendió. Puedo entender el contestar arriba (top-posting) y los que lo apoyan. Pero hacer top-posting para contestar otra cosa que no tiene nada que ver realmente destruye la idea de dejar abajo el texto para que uno pueda saber en todo momento qué fue lo que se trató antes. Reconocerás que la promoción por edad y las reformas ortográficas comparten poco (el título del pobrecito manoseado tema del hilo). No sé, se me hace rarísimo y no es la primera vez que lo veo en estos días, por eso lo menciono.<br>
<div><div class="h5"><br>
><br>
> Eso fue a lo que yo apunté.<br>
><br>
><br>
> Cordialmente,<br>
> Sylvia<br>
><br>
><br>
><br>
> El 29/06/12 12:55, Eduardo Trápani escribió:<br>
> El tema también pasa, aunque muchas veces no se diga públicamente, por<br>
> la cuestión que la directiva ahora es bajar lo más posible el nivel de<br>
> exigencia para cumplir con las cifras de promoción.<br>
><br>
> Mirá. ¿Es una directiva secreta? ¿Algo para sustentar su existencia?<br>
><br>
> Para muestra basta un botón: Cuando yo fui a la escuela, habían<br>
> compañeros que siendo pésimos pasaban igual. Sin embargo, así tuvieras<br>
> 90 años si no daba la nota, no daba y punto. Ahora existe algo llamado<br>
> "promoción por edad".<br>
><br>
> 1. como nos contás en tu época los pésimos (superlativo que indica que<br>
> están por debajo del nivel de aprobación) pasaban. Tal vez la directiva<br>
> ya existiese ...<br>
><br>
> 2. la "promoción por edad" ya existía antes. De hecho es de uso<br>
> corriente en el mundo (sí, lo puedo documentar). Dejo un pequeño<br>
> textito relacionado con un documento de la Unesco. Sólo para pensarlo,<br>
> pero creo que puede aportar algo más a la comprensión:<br>
><br>
> La Repetición de grados. Un problema presente en varios sistemas<br>
> educativos es que la promoción se realiza en función del grado y no por<br>
> edad. Los estudiantes que presentan dificultades son retenidos en los<br>
> cursos o niveles iniciales, aún cuando tienen la edad para pasar. En<br>
> algunos casos, las familias se alegran porque piensan que su hijo o hija<br>
> estará más “protegido” en un entorno que le es familiar.<br>
><br>
> Sin embargo, este sistema puede llevar a que haya estudiantes muy<br>
> mayores en relación con sus compañeros de clase, haciendo que se sientan<br>
> descontentos con la situación, que sientan que han fracasado y que no<br>
> puedan desarrollar relaciones normales con los pares de su edad. En<br>
> algunos casos, la retención es la causa de la deserción escolar. La<br>
> solución obvia es que el sistema de promoción de un grado al otro ocurra<br>
> por edad. En los lugares donde esto no sea posible, se puede legislar<br>
> limitando la cantidad de tiempo que un alumno puede repetir, y se puede<br>
> estimular a las familias a que valoren el sistema de promoción por edad.<br>
><br>
> Saludos, Eduardo.<br>
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> .<br>
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Eduardo Trápani <<a href="mailto:etrapani@unesco.org.uy">etrapani@unesco.org.uy</a>><br>
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