Yo soy estudiante actualmente de la FING, así que me voy a dar por aludido. No había entrado en la discusión porque no la seguí toda, aunque por lo que pude ver, este no sería un requerimiento necesario para hablar cosas coherentes visto que esto es un FLAME como para incendiar liceos, facultad, el MIDES, y todos los Motociclos del país.<br>
<br>Primera cosa, la HDI no determina el ingreso, sí tiene un incentivo (no muy significativo, lo cual a mi juicio es correcto), pero la verdad es que la mayoría no estudia para ella. Justo en mi caso, no puedo decir qué me pareció, porque no la hice porque estaba de viaje (carta al decano mediante, porque es obligatoria).<br>
<br>Respecto al nivel de los alumnos, el porcentaje de alumnos que sigue la carrera en tiempo es mucho mayor, y sí se puede trabajar a la vez (yo estoy en 4to, y trabajo desde 1ro.). Obviamente esto puede significar un avance algo -o mucho más- lento, dependiendo del trabajo que se tenga. Pero la gran mayoría de las materias no son presenciales, y las que sí lo son tienen horarios acordes a los que trabajan (al menos las que yo he tenido que cursar). Además, las materias que no siguen una bibliografía exacta de teórico, en general tienen material de estudio preparado por los propios profesores, y aquí mismo quiebro una lanza por ellos. Por lo tanto no es requerimieno ir a los teóricos, aunque obviamente si se puede mejor.<br>
<br>Respecto al nivel de la facultad, voy a discrepar rotundamente con cualquiera que afirme que ha ido decayendo. Mi percepción es exactamente contraria. La FING cuenta con un presupuesto histórico, los docentes de teórico son al menos grado 3 (maestría), los de práctico son en general estudiantes avanzados que la tienen muy clara y lo incentivan a uno con el ejemplo (también hay algún frustrado <font size="1">y algunos hippies de ciencias</font>).<br>
La verdad es que estoy conforme con el plan de estudios y la exigencia de mi carrera, aunque concuerdo con que tal vez algunas materias tecnológicas se podrían llevar a primer año (al menos a modo introductorio) para no des-incentivar a los alumnos con tanta física y matemática que son cosas difíciles de digerir y suelen frustrar de arranque.<br>
También es cierto que hay algo de sobrepoblación en los primeros años (lo cual es bastante lógico y creo que inevitable), y creo que allí está la principal ventaja de las privadas. Pero tampoco es tan alarmante como algunos lo pintan: no hay gente colgada de los focos de luz, no muere la gente aplastada en los salones, los profesores tienen micrófono, y si uno no llega tarde consigue lugar perfectamente.<br>
También es cierto que tal vez para cierto mercado de trabajo, un estudiante de 2do año de la privada puede resultar más preparado, porque éste es el foco de la privada (me parece bárbaro!). El foco de la pública no es que los alumnos trabajen en los primeros años, sino fortalecer la formación básica (física y matemáticas). Esto puede ser discutible. Pero la verdad, yo creo que eso es necesario en una carrera universitaria, conocer en profundidad las cosas sobre las que estudio; y hasta ahora, la FING ha cumplido con eso. Por mi cuenta, he estudiado programación (y a esta altura ya cursé varias materias tecnológicas) y eso me ha permitido trabajar desde el primer año de la carrera en ese rubro. Si tuviera que cambiar algo, haría que Programación 1 (primer año) sea en un lenguaje más útil que Pascal :(.<br>
<br>En conclusión, creo que se tira mucha mierda sobre el sistema educativo, a veces generalizando sin conocer. El nivel de secundaria es bastante malo, pero no es TAN distinto entre públicos y privados (hay excepciones, como el colegio seminario que es MUY BUENO respecto a todo lo demás, al menos en orientación científica, y eso se nota en la proporción de estudiantes de este colegio que andan muy bien).<br>
Yo puedo decir que vengo del interior, de un liceo público, y voy marchando bien, y estoy conforme. A veces me caliento, sí, pero en general estoy conforme. Y tengo compañeros en iguales condiciones. Y creo que la FING es MUCHO MEJOR que antes :) . También creo que el liceo es generalmente una porquería, se le pone el énfasis a cosas ridículas y no se le presta atención a cosas fundamentales, como incentivar el razonamiento, y ésta es la mayor falencia que puedo distinguir. Pero ojo, creo que eso no es nada nuevo, conozco personas adultas con iguales falencias. Así que no me trago esa, los "jóvenes" no estamos perdidos, y en todo caso la culpa es de ustedes, viejos retrógrados.<br>
<br>PD: Lo del final es para el que se sienta identificado con la frase "La juventud está perdida...".<br><br><br><div class="gmail_quote">El 23 de julio de 2012 13:38, Carlos M. Martinez <span dir="ltr"><<a href="mailto:carlosmarcelomartinez@gmail.com" target="_blank">carlosmarcelomartinez@gmail.com</a>></span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
  
    
  
  <div text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    Hola Sylvia,<br>
    <br>
    Como dato de fondo, yo fui estudiante en Fing desde 1990 hasta 1997,
    y docente desde 2001. En el medio, como estudiante tambien tuve un
    pasaje como docente de Fisica de 1992 a 1995 (en los albores de la
    Internet, toda la UDELAR salia por un 64 Kbps que ANTEL queria que
    dieramos de baja, pero esa es una historia para otro post). Cabe
    aclarar también que el plan que yo hice era de 6 años, ahora es de 5
    (otro material para otro post :-) )<br>
    <br>
    La prueba no deja afuera a nadie y tampoco da ningun premio, por lo
    cual se ha argumentado de que los estudiantes la toman con muy baja
    motivación lo cual podría darle una tendencia hacia los bajos
    puntajes (un 'bias' como le dicen los estadísticos).<br>
    <br>
    Sobre la demografía de la facultad, la verdad no se como será ahora
    exactamente, pero es un dato que es parte de la HDI, y es una
    lastima que el articulo no la incluya.<br>
    <br>
    De mi percepción como estudiante (aca es importante tener en cuenta
    los años de que hablo, seguramente esto ha cambiado mucho), habia
    bastante gente de colegios privados, aunque los de la enseñanza
    publica eramos mayoría (me atreveria a decir un 60-40 o quizas
    incluso un 70-30). Es cierto que habia incluso en esa epoca pocos
    estudiantes de contextos muy desfavorables (recuerdo que
    generalmente yo estaba entre lo mas pobretón :-))) ). Era poca la
    gente que trabajaba durante los tres primeros años ('el básico'),
    después se hacia mas común, y generalmente es donde la gente se
    demoraba.<br>
    <br>
    Había también una cantidad significativa de gente del interior, que
    estaba en residencias o compartia apartamentos.<br>
    <br>
    Creo que estos aspectos demograficamente relativamente buenos le
    darian a la prueba una tendencia hacia los puntajes mas altos,
    quizas equilibrando un poco la otra.<br>
    <br>
    Seria bueno que alguien que haya sido estudiante mas recientemente
    comente si esto ha cambiado mucho.<br>
    <br>
    s2<span class="HOEnZb"><font color="#888888"><br>
    <br>
    Carlos</font></span><div><div class="h5"><br>
    <br>
    <div>On 7/23/12 12:11 PM, Sylvia Sánchez
      wrote:<br>
    </div>
    </div></div><blockquote type="cite"><div><div class="h5">
      
      <div><font face="URW Bookman L"><br>
          Ah, ok.  Gracias por la aclaración.  Como el artículo no
          explicaba y yo todavía no llegué hasta ahí, no tenía idea de
          para qué era el examen ese.  Pensé que eran una suerte de
          examen de ingreso.  Pero entonces es distinto, es algo así
          como las pruebas evaluatorias que te hacen en el liceo o la
          UTU para ver si entendés algo de la materia o no entendés un
          soto de nada.  <span><span> :-\ </span></span>   
          ¿Algo así no?<br>
          Bueno, no le encuentro mayor utilidad a eso.  Deberían incluir
          esas notas  "al carnet"  por decirlo así, si no ¿para qué vas
          a estudiar si no va a incidir en la carrera?  No sé, es mi
          manera de ver.<br>
          Aparte de eso.  ¿Qué tiene que ver que los estudiantes sean
          ricos o pobres?  No entendí.  Llamame ingenua si querés pero
          me gustaría que me aclarases ese punto.<br>
          <br>
          <br>
          <i>Cordialmente,<br>
            <b>Sylvia</b><br>
          </i><br>
        </font>
        <div> <i>Sylvia en reparaciones, disculpe
            la demora</i></div>
        El 17/07/12 13:23, <a href="mailto:fedekp@autistici.org" target="_blank">fedekp@autistici.org</a>
        escribió:<br>
      </div>
      <blockquote type="cite">Il 15.07.2012 14:11 Sylvia Sánchez ha scritto: <br>
        <blockquote type="cite">_Volviendo al post original_ <br>
          <br>
           Leí el artículo y me pareció muy deprimente. Pero después me
          <br>
          surgieron algunas preguntas: <br>
           * Entre los que se presentaron, ¿había una proporción pareja
          de <br>
          estudiantes provenientes de liceos públicos y privados? ¿O
          eran <br>
          mayoritariamente de uno u otro? <br>
        </blockquote>
        <br>
        No sé exactamente pero de mi percepción en facultad de
        ingeniería hay unos cuántos que estudiaron en colegio privado y
        de los que estudiaron en público no hay muchos pobres. <br>
        <br>
        <blockquote type="cite"> <br>
           También me surgieron algunas observaciones pero no quiero
          alargar <br>
          mucho el correo ni generar una pelea tan temprano. ;-) <br>
          <br>
           En fin, me doy cuenta que el examen ese es sólo para
          determinar <br>
          quiénes ingresan a la FING y quiénes no (es para eso ¿no?
          porque el <br>
          artículo no aclara). Su función no es estudiar el estado del
          sistema <br>
          educativo. Pero ta, es como que cuando veo números pelados
          siempre me <br>
          surgen preguntas sobre lo que habrá "atrás" de esos números. <br>
        </blockquote>
        <br>
        Según lo que tengo entendido nadie queda afuera por sacar mal
        puntaje en la prueba. Cuando yo la di nadie estudiaba para la
        prueba porque no te daban nada ni quitaban nada por sacar mejor
        o peor resultado. Creo que ahora le agregaron un "premio" (creo
        que era de 1 a 4 puntos para el primer parcial) para que los
        estudiantes la tomen más en serio. Según lo que escuche el fin
        de la prueba es que los docentes tengan una idea de cómo vienen
        los estudiantes y de cuánto repasar en las primeras clases de
        los contenidos de secundaria. <br>
        _______________________________________________ <br>
      </blockquote>
      <br>
      <br>
      <fieldset></fieldset>
      <br>
      </div></div><div class="im"><pre>_______________________________________________
Uylug-varios mailing list
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</pre>
    </div></blockquote>
    <br>
  </div>

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<br></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Lampar<br><br>