<html>
<head>
<meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
http-equiv="Content-Type">
</head>
<body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
Hola Sylvia,<br>
<br>
Como dato de fondo, yo fui estudiante en Fing desde 1990 hasta 1997,
y docente desde 2001. En el medio, como estudiante tambien tuve un
pasaje como docente de Fisica de 1992 a 1995 (en los albores de la
Internet, toda la UDELAR salia por un 64 Kbps que ANTEL queria que
dieramos de baja, pero esa es una historia para otro post). Cabe
aclarar también que el plan que yo hice era de 6 años, ahora es de 5
(otro material para otro post :-) )<br>
<br>
La prueba no deja afuera a nadie y tampoco da ningun premio, por lo
cual se ha argumentado de que los estudiantes la toman con muy baja
motivación lo cual podría darle una tendencia hacia los bajos
puntajes (un 'bias' como le dicen los estadísticos).<br>
<br>
Sobre la demografía de la facultad, la verdad no se como será ahora
exactamente, pero es un dato que es parte de la HDI, y es una
lastima que el articulo no la incluya.<br>
<br>
De mi percepción como estudiante (aca es importante tener en cuenta
los años de que hablo, seguramente esto ha cambiado mucho), habia
bastante gente de colegios privados, aunque los de la enseñanza
publica eramos mayoría (me atreveria a decir un 60-40 o quizas
incluso un 70-30). Es cierto que habia incluso en esa epoca pocos
estudiantes de contextos muy desfavorables (recuerdo que
generalmente yo estaba entre lo mas pobretón :-))) ). Era poca la
gente que trabajaba durante los tres primeros años ('el básico'),
después se hacia mas común, y generalmente es donde la gente se
demoraba.<br>
<br>
Había también una cantidad significativa de gente del interior, que
estaba en residencias o compartia apartamentos.<br>
<br>
Creo que estos aspectos demograficamente relativamente buenos le
darian a la prueba una tendencia hacia los puntajes mas altos,
quizas equilibrando un poco la otra.<br>
<br>
Seria bueno que alguien que haya sido estudiante mas recientemente
comente si esto ha cambiado mucho.<br>
<br>
s2<br>
<br>
Carlos<br>
<br>
<div class="moz-cite-prefix">On 7/23/12 12:11 PM, Sylvia Sánchez
wrote:<br>
</div>
<blockquote cite="mid:500D69A0.5020409@gmail.com" type="cite">
<meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
http-equiv="Content-Type">
<div class="moz-cite-prefix"><font face="URW Bookman L"><br>
Ah, ok. Gracias por la aclaración. Como el artículo no
explicaba y yo todavía no llegué hasta ahí, no tenía idea de
para qué era el examen ese. Pensé que eran una suerte de
examen de ingreso. Pero entonces es distinto, es algo así
como las pruebas evaluatorias que te hacen en el liceo o la
UTU para ver si entendés algo de la materia o no entendés un
soto de nada. <span class="moz-smiley-s7"><span> :-\ </span></span>
¿Algo así no?<br>
Bueno, no le encuentro mayor utilidad a eso. Deberían incluir
esas notas "al carnet" por decirlo así, si no ¿para qué vas
a estudiar si no va a incidir en la carrera? No sé, es mi
manera de ver.<br>
Aparte de eso. ¿Qué tiene que ver que los estudiantes sean
ricos o pobres? No entendí. Llamame ingenua si querés pero
me gustaría que me aclarases ese punto.<br>
<br>
<br>
<i>Cordialmente,<br>
<b>Sylvia</b><br>
</i><br>
</font>
<div class="moz-signature"> <i>Sylvia en reparaciones, disculpe
la demora</i></div>
El 17/07/12 13:23, <a moz-do-not-send="true"
class="moz-txt-link-abbreviated"
href="mailto:fedekp@autistici.org">fedekp@autistici.org</a>
escribió:<br>
</div>
<blockquote
cite="mid:314c105329e72332c5379ac4e607d4ae@autistici.org"
type="cite">Il 15.07.2012 14:11 Sylvia Sánchez ha scritto: <br>
<blockquote type="cite">_Volviendo al post original_ <br>
<br>
Leí el artículo y me pareció muy deprimente. Pero después me
<br>
surgieron algunas preguntas: <br>
* Entre los que se presentaron, ¿había una proporción pareja
de <br>
estudiantes provenientes de liceos públicos y privados? ¿O
eran <br>
mayoritariamente de uno u otro? <br>
</blockquote>
<br>
No sé exactamente pero de mi percepción en facultad de
ingeniería hay unos cuántos que estudiaron en colegio privado y
de los que estudiaron en público no hay muchos pobres. <br>
<br>
<blockquote type="cite"> <br>
También me surgieron algunas observaciones pero no quiero
alargar <br>
mucho el correo ni generar una pelea tan temprano. ;-) <br>
<br>
En fin, me doy cuenta que el examen ese es sólo para
determinar <br>
quiénes ingresan a la FING y quiénes no (es para eso ¿no?
porque el <br>
artículo no aclara). Su función no es estudiar el estado del
sistema <br>
educativo. Pero ta, es como que cuando veo números pelados
siempre me <br>
surgen preguntas sobre lo que habrá "atrás" de esos números. <br>
</blockquote>
<br>
Según lo que tengo entendido nadie queda afuera por sacar mal
puntaje en la prueba. Cuando yo la di nadie estudiaba para la
prueba porque no te daban nada ni quitaban nada por sacar mejor
o peor resultado. Creo que ahora le agregaron un "premio" (creo
que era de 1 a 4 puntos para el primer parcial) para que los
estudiantes la tomen más en serio. Según lo que escuche el fin
de la prueba es que los docentes tengan una idea de cómo vienen
los estudiantes y de cuánto repasar en las primeras clases de
los contenidos de secundaria. <br>
_______________________________________________ <br>
</blockquote>
<br>
<br>
<fieldset class="mimeAttachmentHeader"></fieldset>
<br>
<pre wrap="">_______________________________________________
Uylug-varios mailing list
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</pre>
</blockquote>
<br>
</body>
</html>