<br><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2012/11/1 Fabio Moretti <span dir="ltr"><<a href="mailto:moretti.fabio@email.it" target="_blank">moretti.fabio@email.it</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">

<br>
Il 01/11/2012 12:53, Luis Pablo Pérez scrisse:<br>
<div>> 2012/11/1 Fabio Moretti <<a href="mailto:moretti.fabio@email.it" target="_blank">moretti.fabio@email.it</a>>:<br>
>> Il 01/11/2012 12:06, Luis Pablo Pérez scrisse:<br>
>>> <a href="http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php" target="_blank">http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php</a><br>
>> estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que están abajo del<br>
>> articulo: si bien es algo interesante para nosotros, parece que tratan<br>
>> niños que casi no tienen agua como animalitos para hacer<br>
>> experimentacion. yo se que es fascinante todo lo que puede descrubrir el<br>
>> ser umano y sobre todo como los niños se acercan y "hacen suya" la<br>
>> tecnologia, pero con esto me parece que se fueron al carajo.<br>
>><br>
> Yo no, es mas, me parecen ridículos.<br>
><br>
> Para comenzar muchos animalitos viven mejor que estos niños, eso<br>
> implica que la realidad los trata lejos mucho peor que a animalitos.<br>
> Los que están realmente preocupados deberían estarlo mas por cambiar eso.<br>
</div>y ta, bien dicho. pero eso no cambia il tema principal.<br>
<div>><br>
> La única diferencia entre darles las cajas y regalarles una muñeca a<br>
> las niñas o un autito a los niños es que en este caso se tomaron el<br>
> trabajo de<br>
> analizar la forma en la que reaccionaron.<br>
</div>es un estudio. seguramente interesante, pero no creo que informaron a<br>
los niños que los estaban trazando etc etc etc.<br>
claro que hoy, que todos estan acostumbrados que apple y google tengan<br>
guardados nuestras construmbres puede parecer ridiculo preocuparse por<br>
eso, pero a mi no me parece un tema menor.<br></blockquote><div><br></div><div>Me gustaría saber como se le explica a un niño que algo asi va a ocurrir, yo arrancaría por los padres.</div><div>En cualquier caso, que te lleva a asumir que no lo hicieron ?</div>
<div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div>> Lo único que me preocupa a este nivel es si lo hicieron en forma<br>
> ética, por ejemplo pidiendo permiso a los padres... no se la<br>
> respuesta.<br>
> Por tratarse de quien se trata, digamos que la probabilidad de que<br>
> esto haya sido con los permisos requeridos es alta.<br>
</div>yo no lo creo, por ejemplo. o sea, como es negroponte damos por asumido<br>
que preguntaron a los padres de estos niños: "podemos darle un<br>
dispositivo tecnologico que registra todo lo que hacen sus hijos?"...<br></blockquote><div><br></div><div>El único que está asumiendo cosas sos tu. Yo no asumí nada.</div><div>Podría incluso a darte la razón si efectivamente operaron como vos supones.</div>
<div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div>> Preguntas:<br>
> Es mejor darles el autito y/o la muñeca e ignorar cual es es el impacto ?<br>
</div>quien habló de autito o de muñeca?<br></blockquote><div><br></div><div>Fui yo :)</div><div>El sentido de la analogía es: si en lugar de regalarles una computadora le hubiesen regalado un autito,</div><div>te hubieses preocupado igual ?</div>
<div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div>> Es mejor no hacer nada y que todo siga como está ?<br>
</div>y esto experimento que va a cambiar? estas cosas cada uno de nosotros<br>
que tiene un hijo ya las sabe. no me parece nada revolucionario lo que<br>
"descubrieron". por algo el plan ceibal está directo a los niños y no a<br>
los adultos, no?<br></blockquote><div><br></div><div>No lo sé pero no es así como funciona el método científico.</div><div>Una pregunta no deja de ser interesante por el simple hecho que no sirva (por ahora) para nada.</div>
<div>Además, no creo que sea comparable con lo que ocurre en mi casa con mi hija, en mi caso mi hija tuvo interacción con la electricidad desde siembre y yo no solo abrí la caja de la computadora, la instalé y la conecté a internet, le prendí la camara.</div>
<div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div>> En que forma la vida de estos niños esta peor que antes ?<br>
</div>y en que forma está mejor?<br>
<div>> Hay que esperar a que primero tengan una casa, sepan leer, escribir y<br>
> comer todos los días para que después tengan acceso a la tecnología ?<br>
</div>no, eso no. pero tener acceso a la tecnologia no es que alguien venga y<br>
te ponga 50 computadoras en cajas y arreglate. eso es un experimento, no<br>
es dar acceso a la tecnologia. con las computadoras que tiraron ahí los<br>
niñon no creo puedan resolver los problemas que encontran en su vida<br>
diarias ni tampoco resolver los problemas reales del lugar donde viven,<br>
porqué ese lugar practicamente vive afuera del mondo conocido, de la<br>
sociedad a la cual estamos acostumbrados y donde saber manejar una<br>
computadora sirve.<br></blockquote><div><br></div><div>Bueno, los hechos parecen contradecir todo lo que acabas de escribir.</div><div>Igual te doy un hint: si esos niños SOLOS pudieron hacer eso, cuanto más podrían hacer si al menos 1 vez por semana alguien capacitado los pudiera guiar.</div>
<div>Con los recursos que dispone Etiopia quizas justificar un docente una vez por semana es mas facil que justificar 1 docente todos los dias.</div><div>Como vos decís estan fuera del mundo y van a seguir en ese estado a menos que se haga algo.</div>
<div>Alguien hizo algo que demuestra que es mas fácil de lo que parece.</div><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div>> No veo donde está el problema, daño o abuso.<br>
> Mucho menos lo veo si se considera el cambio que potencialmente puede<br>
> tener en sus vidas de ahora en mas.<br>
</div>por ejemplo? que siguan con el experimento? que se lo lleven todos a una<br>
escuela especial y cambien por siempre su forma de vivir? y si no<br>
siguen? y cuando se van a romper las computadoras?<br></blockquote><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">las tecnologias tiene que estar digerida y entendida, no tiene que ir el<br>

"hombre blanco" a tirar por ahí dos computadoras. vos estas mirando todo<br>
lo que pasó como si fuera algo especial, en realidad solo fue un<br>
experimento, para mi con resultados obvios, y ademas usando otras<br>
personas modificando el desarrollo de sus vida. no sabes si es bueno o<br>
malo que un niño de un pueblito pase todo el dia en una computadora, no<br>
sabes lo que va a pasar despues, no sabes si le va a servir o si le<br>
complica, no sabes si entiende lo que tiene en las manos o solo piensa<br>
que es algo magico.<br></blockquote><div><br></div><div>Hombre blanco ? que tiene que ver la raza en esto ?</div><div>No me parece que sean obvios los resultados, igual es discutible.</div><div>Pienso, como decis, que fue solo un experimento  y no pienso que el experimento tenga como objetivo resolver el problema sino servir como input para el diseño de una estrategia que puede servir o no.</div>
<div><div>  </div></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
yo no veo mucha diferencia con poner un pedazo de queso en el medio de<br>
un laberinto donde viven ratoncitos y despues decir "oooooh, buscaron la<br>
forma de llegar al queso!". eso no lo llamamos "nutrir ratoncitos y<br>
mejorar sus vidas", no?<br></blockquote><div><br></div><div>No tengo mayores problemas en hacer experimentos con seres humanos mientras se hagan en forma etica.</div><div>Como dije antes nada me hace pensar que se hayan hecho en forma no ética.</div>
<div><br></div><div>Quizas soy muy ingenuo. </div></div></div>