<html>
  <head>
    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    <font face="DejaVu Serif"><br>
      Hola a todos<br>
      <br>
      <br>
                          Primero que nada.  El conocimiento NUNCA
      complica y SIEMPRE ayuda.  No veo cómo van a salir de la miseria
      en que están sumergidos si ni siquiera saben leer y escribir.<br>
      <br>
                          Segundo.  ¿Por qué pensás que van a imaginar
      que es algo mágico?  ¿Porque son etíopes?  ¿Acaso los etíopes son
      incapaces de razonamiento lógico?  ¿Como son etíopes están más
      cerca del cromagnon y por tanto le van a dar explicaciones mágicas
      a todo lo que encuentran?  Me parece que lo que decís es más bien
      ofensivo para ellos.  Es muy prejuicioso de tu parte pensar que <i>en
        los países pobres</i> no van a saber darse cuenta <i>solos</i>
      de las cosas.<br>
      <br>
                          Tercero.  NINGUNA solución es la definitiva 
      ¡pero empecemos por algún lado!   Si cada vez que se da un paso,
      se va a decir  "Ah, pero esto deja mucho por solucionar"  entonces
      al final no se hace nada y todo sigue igual.<br>
      <br>
                          Cuarto.  ¿Vos te quejás porque Negroponte les
      llevó computadoras?  ¿Has visto que alguien les lleve siquiera los
      buenos días?  Yo no.<br>
      <br>
                          Quinto.  No entiendo eso de  "una máquina que
      va a registrar todo lo que hace"....   ¿Qué máquina es esa, la
      tablet?  ¿En qué sentido registra lo que hacen?  ¿En qué sentido
      eso es algo irreversible?  Si pudieron habilitar la cámara ellos
      solos sin ayuda, quién sabe qué más pueden hacer.  No creo que lo
      que haga o deje de hacer la tablet pueda ser una preocupación.  A
      mí me preocupa mucho más que consigan un maestro como dijo Pablo
      Pérez,  o que el gobierno decida X y les saque o no les mantenga
      las computadoras,  o que el día de mañana surja alguna guerrilla o
      talibanes o lo que sea que decidan que los niños no deben dejarse
      influir por el imperio que les regala computadoras si no que deben
      ser analfabetos y servir de carne de cañón.  Como se ha hecho ya
      en varias partes del mundo.<br>
      <br>
                          Sexto.  ¿Que Google registra todo lo que
      hago?  Pero...  ¿vos miraste al cielo y te fijaste en todos los
      satélites que hay vigilándolos?  ¿Y a vos te preocupa Google?<br>
      <br>
                          Séptimo.  Vos decís que con esas computadoras
      no pueden resolver ningún problema de sus vidas diarias.  ¿Cómo
      sabés eso?  ¿Vivís en Etiopía?  ¿Tenés entre 5 y 11 años?  ¿Sos
      analfabeto y miserable y tus hijos siguen el mismo camino porque a
      nadie le importa un rábano si te educás o no y si vivís o no? 
      Asumís demasiadas cosas sin siquiera haber estado una vez ahí.  Y
      lo peor de todo es que otra vez asumís en detrimento de las
      capacidades de esos niños.  Es como si dieras por sentado todo el
      tiempo de que como son pobres y negros no van a llegar a nada y no
      van a lograr nada.  No veo porqué no van a poder resolver
      problemas de su vida diaria con sus computadoras.  O de cualquier
      otro tipo si vamos al caso.<br>
      Además me pregunto también, si supondrías lo mismo si los niños en
      cuestión fueran uruguayos o argentinos...<br>
      <br>
                  Y finalmente...  Tu comparación con los ratones de
      laboratorio es, llamémosla así, muy poco feliz.  Los niños no son
      ratones.  Ni son tarados a los que hay que decirles absolutamente
      todo porque si no van a darle explicaciones  "mágicas"  a las
      cosas o van a perder el tiempo con la computadora.  Creo que los
      niños pierden el tiempo con la computadora a partir de que los
      adultos y el ambiente los convencen de que pensar es aburrido y lo
      único interesante para hacer es entrar al facebook.  Cuando a los
      niños se les deja actuar sin inculcarles prejuicios idiotas, los
      niños demuestran ser mucho más rápidos e inteligentes.  Y tienen
      una capacidad de investigación y de resolución de problemas mucho
      más grande que la de la mayoría de los adultos.<br>
      Y no pierden el tiempo, lo ganan estudiando y aprendiendo.<br>
      <br>
      <br>
      Seguramente vos pienses que este experimento es un horror sin
      precedentes.  Seguramente, los niños con sus computadoras no
      piensan lo mismo.  Y por si no te diste cuenta, en este asunto,
      los únicos que tienen derecho a opinar son ellos.  Nosotros
      estamos totalmente por fuera.<br>
      <br>
      <br>
      <br>
      <br>
      <br>
      <br>
      <i>Cordialmente,<br>
        <b>Sylvia</b><br>
      </i><br>
      <br>
      <br>
    </font>
    <div class="moz-cite-prefix">El 01/11/12 15:18, Fabio Moretti
      escribió:<br>
    </div>
    <blockquote cite="mid:5092AEE1.10709@email.it" type="cite">
      <pre wrap="">
Il 01/11/2012 12:53, Luis Pablo Pérez scrisse:
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">2012/11/1 Fabio Moretti <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:moretti.fabio@email.it"><moretti.fabio@email.it></a>:
</pre>
        <blockquote type="cite">
          <pre wrap="">Il 01/11/2012 12:06, Luis Pablo Pérez scrisse:
</pre>
          <blockquote type="cite">
            <pre wrap=""><a class="moz-txt-link-freetext" href="http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php">http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php</a>
</pre>
          </blockquote>
          <pre wrap="">estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que están abajo del
articulo: si bien es algo interesante para nosotros, parece que tratan
niños que casi no tienen agua como animalitos para hacer
experimentacion. yo se que es fascinante todo lo que puede descrubrir el
ser umano y sobre todo como los niños se acercan y "hacen suya" la
tecnologia, pero con esto me parece que se fueron al carajo.

</pre>
        </blockquote>
        <pre wrap="">Yo no, es mas, me parecen ridículos.

Para comenzar muchos animalitos viven mejor que estos niños, eso
implica que la realidad los trata lejos mucho peor que a animalitos.
Los que están realmente preocupados deberían estarlo mas por cambiar eso.
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">y ta, bien dicho. pero eso no cambia il tema principal.
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">
La única diferencia entre darles las cajas y regalarles una muñeca a
las niñas o un autito a los niños es que en este caso se tomaron el
trabajo de
analizar la forma en la que reaccionaron.
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">es un estudio. seguramente interesante, pero no creo que informaron a
los niños que los estaban trazando etc etc etc.
claro que hoy, que todos estan acostumbrados que apple y google tengan
guardados nuestras construmbres puede parecer ridiculo preocuparse por
eso, pero a mi no me parece un tema menor.
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Lo único que me preocupa a este nivel es si lo hicieron en forma
ética, por ejemplo pidiendo permiso a los padres... no se la
respuesta.
Por tratarse de quien se trata, digamos que la probabilidad de que
esto haya sido con los permisos requeridos es alta.
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">yo no lo creo, por ejemplo. o sea, como es negroponte damos por asumido
que preguntaron a los padres de estos niños: "podemos darle un
dispositivo tecnologico que registra todo lo que hacen sus hijos?"...
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Preguntas:
Es mejor darles el autito y/o la muñeca e ignorar cual es es el impacto ?
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">quien habló de autito o de muñeca?
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Es mejor no hacer nada y que todo siga como está ?
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">y esto experimento que va a cambiar? estas cosas cada uno de nosotros
que tiene un hijo ya las sabe. no me parece nada revolucionario lo que
"descubrieron". por algo el plan ceibal está directo a los niños y no a
los adultos, no?
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">En que forma la vida de estos niños esta peor que antes ?
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">y en que forma está mejor?
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Hay que esperar a que primero tengan una casa, sepan leer, escribir y
comer todos los días para que después tengan acceso a la tecnología ?
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">no, eso no. pero tener acceso a la tecnologia no es que alguien venga y
te ponga 50 computadoras en cajas y arreglate. eso es un experimento, no
es dar acceso a la tecnologia. con las computadoras que tiraron ahí los
niñon no creo puedan resolver los problemas que encontran en su vida
diarias ni tampoco resolver los problemas reales del lugar donde viven,
porqué ese lugar practicamente vive afuera del mondo conocido, de la
sociedad a la cual estamos acostumbrados y donde saber manejar una
computadora sirve.
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">No veo donde está el problema, daño o abuso.
Mucho menos lo veo si se considera el cambio que potencialmente puede
tener en sus vidas de ahora en mas.
</pre>
      </blockquote>
      <pre wrap="">por ejemplo? que siguan con el experimento? que se lo lleven todos a una
escuela especial y cambien por siempre su forma de vivir? y si no
siguen? y cuando se van a romper las computadoras?

las tecnologias tiene que estar digerida y entendida, no tiene que ir el
"hombre blanco" a tirar por ahí dos computadoras. vos estas mirando todo
lo que pasó como si fuera algo especial, en realidad solo fue un
experimento, para mi con resultados obvios, y ademas usando otras
personas modificando el desarrollo de sus vida. no sabes si es bueno o
malo que un niño de un pueblito pase todo el dia en una computadora, no
sabes lo que va a pasar despues, no sabes si le va a servir o si le
complica, no sabes si entiende lo que tiene en las manos o solo piensa
que es algo magico.
yo no veo mucha diferencia con poner un pedazo de queso en el medio de
un laberinto donde viven ratoncitos y despues decir "oooooh, buscaron la
forma de llegar al queso!". eso no lo llamamos "nutrir ratoncitos y
mejorar sus vidas", no?

saludos.
_______________________________________________
Uylug-varios mailing list
<a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy">Uylug-varios@listas.uylug.org.uy</a>
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy">http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy</a>

</pre>
    </blockquote>
    <br>
  </body>
</html>