Comento, relato, que hoy entré por primera vez al edificio de Yí y Mercedes de la Jefatura de Montevideo, al tercer piso, oficina de asuntos judiciales. Mientras la funcionaria atendía mi solicitud de copia de parte de denuncia, veo que trabajaba en una pc de las que traen todo el hardware integrado en el monitor, y veo con agrado que corría ubuntu. Le manifiesto ¡enbuenahora!, y ella me dice "para nosostros es una complicación", le pregunto por qué, y me comenta que no pueden hacer un montón de cosas que precisan, y ejemplifica que no pueden imprimir desde la pc que estaba en el mostrador a la impresora que estaba en la máquina que yo desde el mostrador podía ver de frente. Me comenta que ya han hecho su solicitud de ayuda a quienes están encargados de las computadoras, con todas las necesidades que tienen (me habla de un software interno, no comenta detalles), y que no reciben respuesta ni satisfactoria ni insatisfactoria. Por añadidura, por razones de seguridad, no tienen ningún tipo de acceso a internet, ni pueden usar ningún pendrive (fue su respuesta a mi comentario entusiasta de que con ubuntu no iba a tener problemas de virus).<br>
<br> Hace poco supe de un caso similar en torno a una ofinica de presidencia, en la cual alguien preguntaba si algo se podía hacer o no (para saber si lo pide en la interna o lo compra afuera), no para cuándo, y se queda sin respuesta. Como informático me vienen preocupando estas cosas que cualquier ciudadano puede tomar conocimiento a un usuario frustrado cualquiera (no sólo del estado, de cualquier empresa o lugar, es muy común), pero viene particularmente al caso en el actual contexto. Por favor que nadie de esta lista ni de afuera de esta lista, lea esto como un palo en la rueda a ningún proceso actual o futuro, sino como un puntapié para analizar situaciones y mejorarlas.<br>
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