<div dir="ltr"><div><div>Kenneth.<br><br></div>Totalmente de acuerdo. El problema no es el usuario (esa famosa capa 8), sino la falta de recursos humanos (calificados y esto no es un tema menor) para dar una respuesta correcta a la resolución de problemas y ajustes que siempre están presentes en toda migración. No importa si se migra un sistema existente o se instala uno nuevo, tampoco importa si es soft libre o privativo. Si no se planifica adecuadamente estos procesos, y se toman en cuenta aspectos que van más allá de lo tecnológico (capacitación y apoyo a los usuarios dos componentes fundamentales) se van a tener problemas de todos los tipos y seguramente los mismos sean un fracaso. Y todo esto, debe sustentarse en recursos, y de los más difíciles de conseguir: HUMANOS con las habilidades o formación adecuada.<br>
<br></div><div>Sinceramente plantear que estos procesos o la problemática en si misma es distinta si se trata de software libre o privativo, es realmente muy ingenuo. Los usuarios no son enemigos del software libre ni tampoco creo que les importe si sus sistemas corren con Ubuntu o Windows; o si se "apropian" de la tecnología, concepto muy abstracto y sin sentido para la mayoría de los casos. Lo principal que seguramente les importará (y no digo que sea lo único) es que los sistemas FUNCIONEN BIEN y que si tienen un problema tener algún mecanismo por el cual resolverlo. Los sistemas no pueden ser un obstáculo.<br>
</div><div><br></div><div>Saludos<br></div><div><br>Alejandro Blanco<br></div><div class="gmail_extra"><br><br><br>
</div></div>