<div dir="ltr"><div><div><div>Buen punto Kenneth... la "capa 8" siempre es el problema, pero como dije, sin su apoyo el propósito fracasa... Ahora creo que los usuarios necesitan comparativas tan claras que les demuestre que ellos son capaces de cambiar... seamos honestos, para un usuario final, el cambio de plataforma  siempre será un dolor de cabeza, pero es increible como en los celulares son capaces de aceptarla y adaptarse rápidamente(siempre hay excepciones, claro)  pero si aplicamos la cruda realidad, la enorme mayoría usa los sistemas con la misma "versatilidad" que usa su celular... o sea, mínima.<br>

</div>La falla siempre estará de nuestro lado y la incapacidad que a veces tenemos de comprender que 5mm a la izquierda y la falta de explicación que eso está allí puede provocar la activación del modo autista del usuario y la negación a aceptar el cambio.<br>

</div>Lamentablemente(y esto lo digo como funcionario público) las migraciones en el estado van a ser dolorosas y muy inestables, pues la principal voluntad debe estar del lado de los centros de computos, pero sobre todo por los de soporte a usuarios y, lamentablemente, todos son/estan demasiado cómodos como están ahora y un cambio de estas características los va a poner a laburar como condenados.... algo que seguramente están desacostumbrados! Nosotros lo sufrimos en el INDT pero venimos muy bien por suerte, con el apoyo de la Dirección.<br>

</div>Ahora, es altamente probable, que el caso que planteó Haroldo originalmente tambien venga porque antes, eran los mismos funcionarios quienes terminaban instalando los recursos cruzados en los windows... algo que no debería pasar pues rompen con todas las reglas de seguridad de una red... pero así pasa. En  mi trabajo, antes, era común ver discos enteros compartidos(porque les quedaba fácil que los compañeros vieran algo...) o impresoras instaladas en otros equipos, etc...<br>

</div><div class="gmail_extra"><br clear="all"><div>--<b><br>Gustavo Boksar :: Perro</b><span> 犬</span><br>
<i>«Nunca atribuyas a la maldad en inconfundible producto de la estupidez.»</i> <font size="1">Principio de Hanlon</font><br><br><a href="http://www.boksar.info/index.php/acerca-de-mi/" target="_blank"></a></div>
<br><br><div class="gmail_quote">2012/12/27 Kenneth Irving <span dir="ltr"><<a href="mailto:ken@fq.edu.uy" target="_blank">ken@fq.edu.uy</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">

Estimado Enrique: lo mismo le pasa a quien, acostumbrado a Linux, de la noche a la mañana se ve obligado a trabajar con Windows... se frustra, no puede hacer esto ni aquello que en Linux era tan fácil y práctico de hacer.<br>


<br>
Eso no es un problema de software libre vs software privativo, ni es un problema tecnológico, es un problema "psicoacústico" como suele decir un muy buen amigo mío. El problema está entre el teclado y el respaldo.<br>


<br>
Evidentemente lo único que soluciona este problema es contar con un equipo que dé servicio técnico a los equipos y psicoacústico a los usuarios.<br>
<br>
Ésta es la gran crisis que anuncia el Sr. Salomón de la CUTI: no tendremos los recursos humanos "entrenados" para resolver estos problemas... se nos va a desarmar el Estado cuando esta ley entre en vigencia :-)<br>


<br>
Kenneth<br>
<br>
On Wed, 26 Dec 2012, Enrique Verdes wrote:<br>
<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
 Hace poco supe de un caso similar en torno a una ofinica de presidencia, en<br>
la cual alguien preguntaba si algo se podía hacer o no (para saber si lo<br>
pide en la interna o lo compra afuera), no para cuándo, y se queda sin<br>
respuesta. Como informático me vienen preocupando estas cosas que cualquier<br>
ciudadano puede tomar conocimiento a un usuario frustrado cualquiera (no<br>
sólo del estado, de cualquier empresa o lugar, es muy común), pero viene<br>
particularmente al caso en el actual contexto. Por favor que nadie de esta<br>
lista ni de afuera de esta lista, lea esto como un palo en la rueda a ningún<br>
proceso actual o futuro, sino como un puntapié para analizar situaciones y<br>
mejorarlas.<br>
<br>
</blockquote>
<br>
Estimado Haroldo:<br>
Esas son las cosas que pasan, desgraciadamente, cuando se hacen<br>
migraciones "a la marchanta" y se le tira a un usuario un PC con Linux<br>
(o lo que sea) sin un mínimo de análisis de requerimientos, sin dar<br>
soporte adecuado, en fin, sin hacer la inversión necesaria.<br>
El usuario se frustra, le toma fastidio al nuevo sistema, y se<br>
convierte en un enemigo del mismo, porque "no puede trabajar". El malo<br>
de la película siempre es Linux, que no sirve porque "no puedo hacer<br>
esto o aquello", por defecto es el software libre el culpable.<br>
Personalmente, tengo que lidiar con cosas como estas bastante seguido,<br>
así que se me ha endurecido el cuero bastante ;-)<br>
<br>
¿Cuál es la solución? Un buen relevamiento de que cosas hace la gente,<br>
un piloto con un grupo seleccionado de usuarios, y capacitación.<br>
¿Otras sugerencias?<br>
<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
h<br>
<br>
______________________________<u></u>_________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy" target="_blank">Uylug-varios@listas.uylug.org.<u></u>uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/<u></u>listinfo.cgi/uylug-varios-<u></u>uylug.org.uy</a><br>
<br>
</blockquote>
<br>
<br>
<br>
-- <br>
Enrique M. Verdes<br>
<a href="http://www.elgallego.info" target="_blank">http://www.elgallego.info</a><br>
<br>
… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún<br>
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;<br>
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina<br>
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente<br>
espera por sólo dos cosas: pan y circo.<br>
<br>
Juvenal, Satira 10.77–81<br>
______________________________<u></u>_________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy" target="_blank">Uylug-varios@listas.uylug.org.<u></u>uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/<u></u>listinfo.cgi/uylug-varios-<u></u>uylug.org.uy</a><br>
</blockquote>
<br>_______________________________________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy">Uylug-varios@listas.uylug.org.uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>