Donde trabajo esa motivación funciona bárbaro una vez que se tiene la solución armada en Ubuntu.<br>Si querés máquina nueva tenés que usar Ubuntu. En realidad es casi mas sencillo todavía, descubrimos que al usuario solo le importa el monitor, es lo único que "ve", claro si no le cambiás el PC el Ubuntu seguramente ande mas lento que el Windows y también se quejaría. Pero lo que en realidad siempre piden como "máquina nueva" es un monitor LCD. Parece chiste pero es así.<br>
Por suerte ya migramos todas las administraciones liceales del país (unas 280) a Ubuntu+dosemu+virtualbox para los sistemas legados. El Firefox y el OpenOffice ya estaban desde antes en la mayoría de los equipos, aunque todavía persistía un porcentaje menor de MS-Office.<br>
<br>Para mí la clave del éxito estuvo en el trabajo que se hizo en personalizar la interfaz, en tener mucho cuidado para que el usuario (estimo que con un promedio de edad de 50 años) "no sufra", que encuentre todo fácil.<br>
Un ejemplo sencillo fue que pusimos un ícono en el escritorio del Ubuntu que decía "CES-Programas", o sea los programas del Consejo de Educación Secundaria. Resulta que nadie lo veía, lo tenían delante y ni se les ocurría ver que era, esto pasó en los 2 primeros liceos de prueba. Después cambiamos el nombre del ícono a "Liceo - Programas" y maravillosamente todo el mundo entendió lo que allí había. El cerebro del personal en general está mas que entrenado en reconocer la palabra "Liceo" sin leerla explícitamente, la sigla CES no está en su vocabulario.<br>
<br>Creo que las pruebas con los usuarios son clave para determinar la usabilidad del sistema. No precisa hacer nada sofisticado, alcanza con poner el usuario frente a la nueva interfaz gráfica y pedirle que realice una tarea de las que hace siempre. Ahí uno se da cuenta de dónde navega con el mouse, qué no reconoce, que sí reconoce, etc.<br>
<br>Saludos,<br>Totonho.<br><br>