<html><head></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; -webkit-line-break: after-white-space; ">Reconozco que no soy quién para meterme en el tema educativo, y que me consta que aquí hay personas mucho mas aptas que yo para encarar este tema, pero aquí va un ejemplo.<div><br></div><div>Pablo.-</div><div>---------------------------------------------------------</div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">Software Libre y Educación:  ¿Por qué no?</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">La supresión del conocimiento y el levantamiento de barreras a la difusión de nuevas perspectivas del mundo siempre ha sido un recurso al que tiranos y mezquinos han echado mano a lo largo de nuestra historia. Tal parece que el software también posee su Sagrada Congregación para la Doctrina de Fe. La única forma de luchar contra ello es informar, difundir, educar.</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">¿Cuál puede ser el motivo que respalde la oposición a que en los procesos educativos se incluya nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevas herramientas y nuevas formas de interrelación entre los diferentes actores de una de las ramas mas dinámicas de la industria mundial como lo es la tecnología informática?</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">Nos guste o no, el nuevo paradigma del software libre está cambiando de raíz el mundo de la tecnología informática. No solamente a nivel de productos sino también en lo referente a las propias estrategias corporativas.</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">¿Por qué intentar suprimir algo que además de ser una tendencia mundial ofrece nuevos caminos de desarrollo y emprendimiento? La respuesta es siempre la misma, intereses personales y corporativos en franca oposición al bien público y al interés general. Pero hay una razón más, el estancamiento corporativo en una forma concreta de hacer negocios. Es muy difícil reinventarse con cada nueva tendencia, motivo por el cual nuevos caminos son siempre tomados con oposición y desconfianza por quienes prefieren quedarse haciendo lo que siempre han hecho. Irónico resulta que muchas veces ellos mismos son quienes dicen abrazar los cambios y las nuevas oportunidades, pero claro, eso es solamente cuando éstas directamente les benefician y son otros los perjudicados.</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">El artículo número 3 de la ley de “Programas de computación de formato abierto y estándar” que la Cámara de Diputados aprobara el pasado Diciembre del 2012 y que será tratada por el Senado en breve dice lo siguiente: “<i>Las instituciones educativas del Estado, deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del software incluido en las propuestas programáticas actuales.</i>” Nada mas, nada menos.</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">El proyecto de ley no busca reemplazar sino complementar. Siempre es bueno dar nuevas opciones, mostrar nuevos caminos, nuevas formas, nuevas herramientas. ¿Qué hay de malo en ello? </div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">¿Buscarán los detractores de dicho proyecto de ley quitar además de los planes educativos la enseñanza del cálculo integral? No creo que sea algo que ellos usen a diario y tal vez les pueda parecer superfluo. ¿Que tal mecánica newtoniana? ¿Termodinámica? ¿Filosofía? ¿Historia? Después de todo, y seguramente de acuerdo a su muy particular visión del mundo, ¿qué necesita saber un cambiador de tarjetas de video sobre geografía, biología o software libre? ¿Para qué enseñarle a un futuro oficinista sobre las ecuaciones de Maxwell o la posibilidad de correr en su PC un sistema operativo mas estable y sin costo que aquél al que por intereses corporativos está acostumbrado?</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; ">La visión de formar empleados en lugar de ciudadanos es la que triste y mayoritariamente reina en los estratos gerenciales  aquí y allá, a diestra y siniestra. Pero como sólo el hombre educado es libre, según Epicteto, su oposición a educar sobre nuevos caminos de desarrollo es entonces, y en última instancia, un atentado contra nuestra libertad.</div><div style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font: normal normal normal 12px/normal Arial; min-height: 14px; "><br></div></div></body></html>