<div class="gmail_quote">2013/2/21 Carlos M. Martinez <span dir="ltr"><<a href="mailto:carlosmarcelomartinez@gmail.com" target="_blank">carlosmarcelomartinez@gmail.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">

  
    
  
  <div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    Estoy 100% de acuerdo... el problema que veo es que el bachillerato
    (y toda secundaria) esta en un estado bastante, complicado, por
    decir algo suave.<br>
    <br></div></blockquote><div>Que prolijo lo tuyo, yo deberé serlo también, estoy dentro de secundaria y se me ocurren 100 adjetivos mas adecuados.... pero bueno, mantengámonos "prolijos".<br><br>Mi visión del problema es la siguiente.<br>
<br>Tenemos un montón de computadoras para los alumnos, y no estoy hablando del ceibal sino de las aulas de informática de cada liceo de primer ciclo. Los de 2do ciclo no tienen aulas, tienen algunas PCs pero no un aula formal como el resto. Cada aula tiene 15 computadoras y alcanza para 9 grupos por turno (4hs por semana), por ejemplo si el liceo tiene 10 grupos de ciclo básico debería tener 2 aulas, lo cual casi siempre ocurre.  La mitad mas o menos son PCs modernos con Ubuntu, el resto son P4 con W2K (tratemos de no discutir el porqué, créanme que no los puedo cambiar a Linux como yo quisiera por problemas de RRHH). Además el costo de estos equipos es visto en general como un gasto desmesurado, a la vez que inconscientemente se considera necesaria una computadora en cada habitación, baño, cocina, etc. de los casi 350 locales de secundaria en todo el país.<br>
<br>Respecto a la parte académica y tomando en cuenta los PCs con Ubuntu: tenemos instalada una imagen de software (usamos clonezilla) que tiene varios programas de matemáticas, algo de química, algo de dibujo y sobre todo el OpenOffice. Estos PCs empezaron a instalarse al inicio de 2009, hasta la fecha solo uno de los inspectores de asignatura se ha acercado a sugerir software para su materia, ni siquiera el área de informática para los alumnos vino a pedir nada. En 2011 hicimos una nueva imagen con software actualizado, lo que incluimos fueron pedidos de los docentes, o mejor dicho de los 10 o 20 docentes que les interesó algo, tengan en cuenta que son aproximadamente 18.000 docentes en secundaria.<br>
<br>No conozco (aunque debe haber alguno) ningún docente de otra materia que no sea informática que use el aula para su temario. Como dije hay software para matemáticas, física, dibujo, química, etc. Se me ocurre que el de historia podría ir a buscar algo de información a wikipedia, el de geografía AHORA puede ir a buscar en <a href="http://maps.google.com">maps.google.com</a> porque empezamos a tener ancho de banda razonable en unos 200 centros, etc.<br>
Lo que hemos visto que se enseña es Internet y OpenOffice básico, nada más. Es útil pero insuficiente. Hay alguna iniciativa suelta por allí para hacer algo más, incluso en el interior profundo (no recuerdo dónde) pero no es significativo, al menos por ahora.<br>
<br>Supongo que para poder dar por ejemplo algo de programación (en el lenguaje o "cosa" que sea) se necesita capacitar a los docentes, cambiarles el programa de la asignatura, hablar con la inspección de informática para que dé alguna sugerencia (para lo cual deberían saber algo de programación por mínimo que fuera), etc. Además tenemos gente como profesores de filosofía, historia y demás en las aulas de informática, no se me ocurre que alguno "quiera" aprender a programar (aunque siempre algún marciano existe).<br>
Las aulas cuentan también con un preparador de laboratorio, la persona que mantiene los equipos funcionando desde el punto de vista del software. Esta persona en general sabe menos informática que los docentes de la materia. Por eso cuando tienen problemas de software lo que hacen es apretar una tecla y descargar de forma automática una imagen en el PC y en 10 minutos queda cero kilómetro. Es lo que yo califico como un puesto "monkey proof".<br>
<br>Perdón por el pesimismo crónico agudo, hace ya casi 4 años que estoy en secundaria y aunque no quiera el sistema de a poco me va fagocitando.... espero poder cambiar de trabajo antes que me disuelva del todo y me convierta en un montón de células sueltas inconexas capturadas en una masa de gelatina orgánica.<br>
<br>Poniendo un poco de buena onda... no digo que no se pueda, digo que hay que conocer la realidad interna y conseguir alguien motivado (y sobre todo capacitado, porque solo motivados sobran, pero como decía mi viejo, "la ignorancia los protege") que pueda diseñar una estrategia y conseguir los recursos para ponerla en práctica.<br>
Me parece a mí que se precisa generar masa crítica docente para luego crecer, gente que pueda presentar a los alumnos problemas prácticos o donde se vean los resultados y su aplicabilidad. El potencial que tiene la programación de enseñar a los alumnos a pensar, planificar, ejecutar, revisar, etc. creo que es valiosísimo. Piensen en las consecuencias de tener en 20 años una generación con un 5% más de capacidad de planificar y hacer las cosas en orden.<br>
A diferencia de la matemática (al menos como me la enseñaron a mí) donde uno resuelve ecuaciones y cosas por el estilo los alumnos en general no le encuentran aplicabilidad, en programación y con los dispositivos de hoy día uno puede poner una infinidad de problemas donde los alumnos puedan generar un resultado útil, podrá se precario pero con potencial de crecimiento.<br>
<br>Una idea que surge de forma recurrente es poner un grupo de docentes a buscar la solución, a criterio personal... nada mejor para embarrar la situación. Desde mi ignorante punto de vista la mayoría de los docentes (y sobre todo la mayoría de los que querrían participar de este grupo) está envenenado por el sistema y no pueden ver fuera de la burbuja de secundaria, y claro que para ellos cualquiera que venga de afuera es un "interventor", un outsider, un alienígena, un invasor, un corruptor del sistema educativo, etc (por ser "prolijo").<br>
<br>En fin, no tengo la solución concreta, lo que quiero decir es que si bien me parece excelente la idea de poner computer-science como pilar de la educación hay que diseñar un muy buen plan ajustado a nuestra realidad, conseguir que alguna autoridad entienda un poquito para conseguir los respaldos y recursos necesario y sobre todo tener las gónadas masculinas muy bien puestas para luchar contra viento, marea y la prensa.<br>
<br>Tengan cuidado al interpretar este divague, recuerden que como dije llevo ya casi 4 años en el sistema y soy consciente que me viene fagocitando... y por lo tanto no tengo una visión 100% externa, mucho menos cultura sobre temas de educación. Pero también soy uruguayo y como tal uno de los 3.000.000 de DTs.<br>
<br>Saludos a todos,<br>Totonho.<br><br><br></div></div>