<div dir="ltr"><br><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2013/2/19 Enrique Verdes <span dir="ltr"><<a href="mailto:emverdes@ieee.org" target="_blank">emverdes@ieee.org</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex">
Interesante noticia:<br>
<br>
<br>
<br>
La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés<br></blockquote><div><br></div><div style>Interesante, </div><div style><br></div><div>  <a href="https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc">https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc</a><br>
</div><div> <br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex">
<br>
vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13<br>
<br>
El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a<br>
incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su<br>
temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.<br>
<br>
La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor<br>
curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de<br>
herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o<br>
presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, “la<br>
cuarta Ciencia“, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel<br>
activo. Según el Department for Education (DfE),<br>
<br>
“It will mean millions of children learning to write computer code so<br>
they are active creators and controllers of technology instead of just<br>
being passive users.”<br>
<br>
(“Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser<br>
creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser<br>
simplemente usuarios pasivos”)<br>
<br>
Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo<br>
funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer<br>
en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir<br>
textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo<br>
como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que<br>
se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos<br>
Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se<br>
conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por<br>
las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben<br>
aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas<br>
programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable<br>
artículo en The Guardian escrito dentro de la serie “Digital literacy<br>
campaign“ que reseñé en esta página,<br>
<br>
We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin<br>
underpinned so many things, computer science is not just about<br>
programming, it’s about computational thinking, problem solving,<br>
analytics, physics and creating code. Building digital content and<br>
intellectual property. Building value in the digital economy.”<br>
<br>
(“Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el<br>
nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la<br>
informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de<br>
 pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,<br>
física y creación de código. De la creación de contenido digital y de<br>
la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía<br>
digital.”)<br>
<br>
En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta<br>
fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por<br>
menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y<br>
plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la<br>
computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días<br>
recibió de Google una donación de un millón de dólares para<br>
proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en<br>
escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y<br>
cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:<br>
<br>
It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi<br>
project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a<br>
Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi<br>
project to spread teaching of computer coding, which is so<br>
educationally and economically vital.”<br>
<br>
(“Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone<br>
muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT<br>
con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará<br>
con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la<br>
programación, que es educacional y económicamente vital”)<br>
<br>
Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que<br>
pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su<br>
iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan<br>
importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara<br>
al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a<br>
ello. A ver si algunos se van enterando.<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
Cosas que puedes hacer desde aquí:<br>
<br>
Subscribirte a El Blog de Enrique Dans con Google Reader<br>
Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de<br>
todos tus sitios favoritos<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
--<br>
Enrique M. Verdes<br>
<a href="http://www.elgallego.info" target="_blank">http://www.elgallego.info</a><br>
<br>
… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún<br>
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;<br>
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina<br>
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente<br>
espera por sólo dos cosas: pan y circo.<br>
<br>
Juvenal, Satira 10.77–81<br>
_______________________________________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy">Uylug-varios@listas.uylug.org.uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy</a><br>
</blockquote></div><br></div></div>