<div dir="ltr">también noté lo que dice marcelo, perfiles "raros", con los que no tengo contactos en común me solicitaron amistad en patota<br><br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 29 de diciembre de 2016, 15:53, Eduardo Trápani <span dir="ltr"><<a href="mailto:etrapani@gmail.com" target="_blank">etrapani@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><span class="">> ¿será que me pasa solo a mí y mi paranoia estimula mi imaginación?<br>
<br>
</span>Los algoritmos van mejorando. y es una red, así que no depende solamente<br>
de vos. Hay que ver quiénes te etiquetan, cuántos amigos tenés, cuánto<br>
publicás ...<br>
<br>
Sobre intereses, es importante también no andar navegando con la sesión<br>
abierta (si querés minimizar la exposición). En plan recontra paranoico,<br>
si alguien publica una noticia de, digamos, Montevideo Portal, entonces<br>
podés ir por afuera a buscarla y no a través de la publicación.<br>
<br>
Para mitigar la exposición primero hay que entenderla y para eso está<br>
LightBeam, la extensión de Firefox. Para mí, es una de esas cosas que<br>
hay que ver una vez en la vida, para tener una idea. Estoy seguro de que<br>
impresiona a todos lo que lo ven por primera vez. Los círculos son los<br>
lugares que visitaste y lo triángulos todos los que se enteraron de esa<br>
visita. Diferentes conectores indican si se ponen cookies o no.<br>
<br>
Por ejemplo, la página principal de <a href="http://slashdot.org" rel="noreferrer" target="_blank">slashdot.org</a> comunica la visita a<br>
¡44! sitios externos. FSF y Facultad de Ingeniería no comunican a nadie.<br>
La de química sí, a Google, igual que Agesic, BPS, ... Varios diarios<br>
comunican a Facebook, con lo que en FB saben cada una de las noticias<br>
que leés (con la sesión abierta o con cookies adecuados).<br>
<br>
Ahora, habiendo visto el gráfico de LightBeam uno puede decidir a quién<br>
no quiere contarle más (directamente vía el navegador, porque siempre<br>
hay más posibilidades). Y las soluciones son muchas. Por ejemplo,<br>
bloqueadores de propaganda, o de scripts. Algunas más fáciles, como<br>
simplemente borrar los cookies en cada fin de sesión. O elegir un<br>
buscador o navegador alternativo.<br>
<br>
Y una "nueva", que recomiendo, usar Firefox con contenedores (está en la<br>
versión Nightly). Es lo que se llama identidad contextual. En una<br>
pestaña sos juan@gmail, en otra Andrea en Facebook, en otra estás<br>
comprando en AliExpress, en otra sos anónimo, .... Cuando buscás en la<br>
de AliExpress, aunque haya un botón de Facebook, no vas a estarle<br>
contando a FB.<br>
<br>
Es como tener navegadores individuales, cada uno con su conjunto de<br>
cookies y sesiones.<br>
<br>
Tratar de evitar que te sigan por la red es súper interesante. No tanto<br>
por el grado de éxito que se pueda tener (al final de cuentas, tenés que<br>
salir de la red si no querés que te sigan para nada), sino más bien por<br>
la comprensión de cómo funcionan las cosas que uno va adquiriendo.<br>
<br>
¡Feliz año!<br>
<div class="HOEnZb"><div class="h5">______________________________<wbr>_________________<br>
Uylug-varios mailing list<br>
<a href="mailto:Uylug-varios@listas.uylug.org.uy">Uylug-varios@listas.uylug.org.<wbr>uy</a><br>
<a href="http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.uylug.org.uy/<wbr>listinfo.cgi/uylug-varios-<wbr>uylug.org.uy</a><br>
</div></div></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br><div class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature">-------------------------------------------------------------------------------------<br><br>Defender la alegría como una trinchera ... <br><br>Mario Benedetti<br></div>
</div>