[uylug-varios] Licencias OS

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Dec 21 09:25:13 PST 2011

> donde actualmente estoy trabajando estamos pensando en eventualmente
> liberar codigo como open source, y mi consulta para la lista es conocer
> sus opiniones sobre distintas licencias, en particular:
>
> - GNU v2 vs GNU v3
> - BSD
> - Apache
>
> ¿Pros y Cons? ¿Que usarian uds?

Depende de lo que quieras permitir y lo que no.  Es como elegir una
licencia de Creative Commons pero más difícil.  Hay decenas (como 80)
licencias de open source aprobadas por OSI [1].

Este artículo[2] me gustó.  Hace preguntas sobre lo que querés y te va
orientando.  Tené en cuenta que, salvo que tu proyecto sea totalmente
autocontenido, tu universo de licencias puede estar bastante limitado
por las bibliotecas que estés usando.

Comparar en el aire puede llevar a una discusión estéril.  FSF te va a
decir que no a la LGPL y el autor del artículo te va a decir que no al
Public Domain.  Cada uno tiene sus razones, pero las dos existen y
pueden ser opciones válidas.

Y siempre podés licenciar de manera múltiple (MySQL, Asterisk, Qt, ...).
 Mozilla por ejemplo usa triple licenciamiento[3] MPL/LGPL/GPL.

Eduardo.

[1] http://www.opensource.org/licenses/alphabetical
[2] http://blog.milkingthegnu.org/2008/03/10-answers-for.html
[3] http://www.mozilla.org/MPL/