[uylug-varios] 20 Linux System Monitoring Tools Every SysAdmin Should Know

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Oct 19 04:56:21 PDT 2011

Alguna más que no está en la lista, y que me parecen muy interesantes
para agregar al arsenal. De más está decir que en esto, como en todo,
hay para todos los gustos y cada uno tiene sus preferencias. Cabe
destacar también que la lista del sitio, si bien para muchos de los
que andamos acá no tiene sorpresas, son cosas que se encuentran no
solo en linux, sino también en otros unixes.

Van mis agregados:

mtr: Prácticamente he dejado de usar traceroute por esta herramienta.

dstat (la nombran en los comentarios) Está muy buena, es un vmstat con
muchos esteroides. Hecha en python, para quien pueda programar en este
lenguaje tiene la posibilidad de hacer sus propios plugins. Los que
vienen "de fábrica" son
internal:
        aio, cpu, cpu24, disk, disk24, disk24old, epoch, fs, int,
int24, io, ipc, load, lock, mem, net, page,
        page24, proc, raw, socket, swap, swapold, sys, tcp, time, udp, unix, vm
/usr/share/dstat:
        battery, battery-remain, cpufreq, dbus, disk-util, fan,
freespace, gpfs, gpfs-ops, helloworld,
        innodb-buffer, innodb-io, innodb-ops, lustre, memcache-hits,
mysql-io, mysql-keys, mysql5-cmds,
        mysql5-conn, mysql5-io, mysql5-keys, net-packets, nfs3,
nfs3-ops, nfsd3, nfsd3-ops, ntp, postfix, power,
        proc-count, rpc, rpcd, sendmail, snooze, thermal, top-bio,
top-cpu, top-cputime, top-cputime-avg, top-io,
        top-latency, top-latency-avg, top-mem, top-oom, utmp,
vm-memctl, vmk-hba, vmk-int, vmk-nic, vz-cpu,
        vz-io, vz-ubc, wifi

nmon: Es un port de una herramienta desarrollada para el AIX. Está muy
buena. Incluye la posibilidad de colectar información para analizar en
una planilla de calculo, pero la planilla, se llama nmon-analyzer, es
excell, y los macros no andan en openoffice. Se puede chivear un poco
para armar gráficos con la info a partir de un csv. De todas formas,
en línea de comandos anda muy bien.

PandoraFMS: Para mi gusto, el mejor sistema de monitoreo, le pasa el
trapo a nagios+cacti (www.pandorafms.org)

El G at llego.

El día 18 de octubre de 2011 20:40, Helius Ferreira
<helius at adinet.com.uy> escribió:
> 20 Linux System Monitoring Tools Every SysAdmin Should Know
>
> http://www.cyberciti.biz/tips/top-linux-monitoring-tools.html
>
> Para quienes estan comenzando a usar GNU/Linux, aquí una pequeña ayuda, para
> poder monitorear sus equipos y/o servidores.
>
> Espero que les sea de utilidad ..!!
>
> helius

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia,
los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos
pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia."
José Gervasio Artígas - Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel
General, 10 de setiembre de 1815.