[uylug-varios] 20 Linux System Monitoring Tools Every SysAdmin Should Know

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Oct 22 06:32:30 PDT 2011

El día 21 de octubre de 2011 18:35, Haroldo Stenger
<haroldo.stenger at gmail.com> escribió:
> hola,

> La fui a probar, y además de sorprenderme pues no la conocía, me vino
> a la conciencia otra pregunta cuando hice mtr google.com: alguien sabe
> cuando y por qué ping google.com desde Uruguay por adsl, empezó a dar
> tiempos de menos de 15ms hace como ocho meses , y cuándo y por qué
> dejó de ser así , hace un par de meses ?

Revisando algunos correos viejos tengo uno que envíe a un amigo para
confirmar si estaba viendo lo mismo.
La fecha del dig es de Mayo de 2010:

  [ ... blha blha blha... ]

   ;; ANSWER SECTION:
   www.google.com.         79502   IN      CNAME   www.l.google.com.
   www.l.google.com.       300     IN      A       200.40.0.83

   ;; Query time: 387 msec
   ;; SERVER: 8.8.4.4#53(8.8.4.4)
   ;; WHEN: Wed May  5 22:47:08 2010
   ;; MSG SIZE  rcvd: 68

   $ host 200.40.0.83
   83.0.40.200.in-addr.arpa domain name pointer adistcen1.antel.net.uy.

> Fue algún tipo de experiencia piloto ?

Ahora no tengo acceso a un ADSL en UY para probar pero no creo que
haya cambiado, la realidad hoy (desde fuera de UY) es:

  $ (printf "GET / HTTP/1.0\n\n" ; sleep 5)  | nc 200.40.0.83 80 |
grep ^Location:
  Location: http://www.google.ie/

  $ (printf "GET / HTTP/1.0\n\n" ; sleep 5)  | openssl s_client
-connect 200.40.0.83:443 |& grep ^issuer=
  issuer=/C=US/O=Google Inc/CN=Google Internet Authority

Hay algo 'vivo' escuchando ahi ;)

De todas formas como dice Eduardo, estas cosas cambian en forma
dinámica y en varias capas. Tu trafico termina donde 'la nube'
determina que vas a recibir un mejor servicio. Quizás desde donde vos
estas accediendo, a la hora que lo haces y con la distribución de
carga en ese momento (global,regional y local) el mejor lugar es...
Japon :)
Las cosas que pasan en el lapso de milisegundos es tan descomunal que
en realidad nunca sabes de donde esta viniendo la(s) respuesta(s) que
recibis.... lo único seguro es que viene desde donde Google cree que
es mejor para vos en ese momento... lo cual tampoco implica que eso
cierto.

En general la ruta puede cambiar también en función del protocolo, lo
mejor si queres estar seguro (para algun valor de 'seguro') es usar
algo como 'tcptraceroute'.